Asigna BJ reestructuración de deuda a empresa sin experiencia

0
17

CANCÚN, MX.- La empresa Vace Partners, que la Tesorería municipal contrató para hacer la reestructura de la deuda pública por mil 400 millones de pesos, tiene un año de experiencia y sólo ha reestructurado a empresas privadas, informó el regidor Eduardo Galavíz Ibarra, presidente de la Comisión de Reglamentación Municipal.

No convence reestructura de la deuda con Banobras a regidores

CANCÚN, MX.- No convence la reestructura financiera con Banobras a los regidores en Benito Juárez, Concepción Colín, Eduardo Galaviz y Aholibaba Torres, al contemplar la retención de participaciones e ingresos totales de la comuna.
La regidora priista Aholibama Torres, acusó que carecen de información consistente, ya que la tesorería solo ha proporcionado la información que le conviene.
Descartó los señalamientos del PAN en el sentido de que exista corrupción en el proceso de reestructura.
“No creo que sea así; de que es lo que el tesorero considera más viable, pues él es ahora si que financiero, él sabe como se maneja esto con los números y para ellos a lo mejor es más fácil que para nosotros que a lo mejor tenemos otro tipo de visión; entonces él considera que es lo mejor que es lo más económico que nos puede salir, incluso nos están diciendo que Banobras nos esta presentando una tasa muy buena, un buen presupuesto de pago”.
Por su parte, el regidor del PAN, Eduardo Galavíz, dijo estar en sintonía con su dirigencia en el sentido de que si no hay claridad, no habrá voto a favor de la reestructura.
“Estamos igual en sintonía con nuestra dirigencia y lo hemos manifestado, de que si no existe una claridad en la reestructura, obviamente no tendremos el voto a favor de ella; si observamos hay una serie de puntos que no nos han sido aclarados como es la comisión del despacho que esta interviniendo en esto, tampoco tengo la copia del contrato de este despacho en que términos viene”.
A su vez, el concejal perredista, Ramón Valdivieso, rechazó los señalamientos de la dirigencia panista, ya que, afirmó, el PAN carece de toda la información para hacer una crítica con responsabilidad.
Añadió que la fracción perredista tiene una contrapropuesta que reduce el monto de reestructura.
“Tenemos una contrapropuesta en el sentido de que no sean los mil 400 millones de pesos, toda vez que hay dos empréstitos que se realizaron que tienen una tasa muy baja y que se pueden quitar de ese refinanciamiento y no puede afectar más las arcas municipales”.
En su oportunidad, la regidora Concepción Colín, expresó su desacuerdo con la propuesta de Banobras, ya que pese a la garantía de participaciones federales ofrece una tasa alta.
“En lo que no le doy la razón a Banobras es que queriendo reestructurar todo, incluyendo el tomar las participaciones federales no están ofertando tasas altísimas y aparte están como comprometiendo de alguna manera, porque así lo solicita en la propuesta, que se comprometan como en garantía muchos impuestos con los que se cuenta para hacer frente al gasto corriente”. (Fuente: Enfoque Radio)

Desde que se les presentó el plan de reestructuración a los miembros del Cabildo, el 14 de septiembre, se les dijo que se contrató a la reestructuradora Vace Partners, pero no se les dio más referencias y tampoco la forma en que se decidió adquirir sus servicios. Galavíz Ibarra solicitó más información sobre dicha empresa.
Ayer se le entregaron referencias y por lo menos Vace Partners nunca ha llevado a cabo una reestructuración de una deuda pública, sólo ha sido en empresas privadas, además de que sólo tiene un año de experiencia.
El tesorero municipal Jaime Zetina González les informó que Vace Partners fue la reestructuradora recomendada por Banobras, banco interesado en la reestructuración.
“No dudo que sean muy buenos, pero no tiene experiencia”.
Julián Ricalde Magaña, alcalde electo de Benito Juárez, propuso a la reestructuradora Protego para hacer el estudio de reestructuración. Regidores sugirieron que se tomara en cuenta la opción, ya que cobraba uno por ciento de lo que reestruture más un millón de pesos, lo que es menor al 1.9 % que cobra Vace Partners.
El presidente municipal Jaime Hernández Zaragoza aseguró al inicio de la semana que había cuatro ofertas de bancos diferentes; sin embargo, solamente se ha presentado una y es la de Banobras, afirmó el regidor Ricardo Velasco Rodríguez, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
La regidora Concepción Colín Antúnez, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, resaltó que antes de haber ido con Banobras y la reestructuradora Vace Partners se debió acudir con los bancos a los que se les paga actualmente para ver más opciones, lo cual nunca se hizo. “Lo más lógico es que vayas con el que tienes la deuda para negociar más plazos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook