Aventura alcalde pedir prestado para atender daños por tormentas y Félix también se apunta

0
15

CANCÚN, MX.- El Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo, manifestó que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para atender las afectaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos “Karl” y “Matthew” y que suman unos 50 millones de pesos.

Analiza el gobernador solicitar nuevo préstamo

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobernador del Estado Félix González Canto dijo que existe la posibilidad de que el Estado adquiera una nueva deuda, pero ello dependerá de la asignación del presupuesto 2010.
A pesar que Quintana Roo es una de las entidades con finanzas más sanas del país, los dos últimos años se han vivido con crisis económica por lo que el Gobernador Félix González Canto dijo que se analizará si se solicitará un nuevo préstamo para cubrir los gastos de gobierno.
Para el siguiente año se espera un presupuesto de 14 mil millones de pesos, cifra similar a la que se ocupó para el ejercicio fiscal 2010. Precisamente de la asignación del presupuesto 2011 dependerá si el estado adquiere la deuda por un aproximado de 2 mil millones de pesos.
Cuestionado sobre si el procedimiento financiero sería reestructurar la deuda o adquirir nueva deuda, González canto señaló que todo depende de las condiciones que se presenten en los próximos meses.
Precisó que ello irá en función de las necesidades del estado y que el presupuesto del 2011 definirá las decisiones a tomar; sin embargo, advirtió que se siguen valorando las alternativas, y que hoy por hoy no hay nada definido. (Fuente: Enfoque Radio)

El Edil advirtió que tendría que recurrir a créditos para atender los daños que han provocado estos sistemas ciclónicos en Chetumal y Bacalar, así como las comunidades rurales del Municipio.
“Los daños son por 50 millones de pesos, que es una cantidad que no tengo”, dijo.
Indicó que aun persisten escurrimientos en zonas rurales del Municipio, derivados de la tormenta tropical “Matthew”, que, entre otras cosas, sigue incrementado el nivel del río Hondo, limítrofe con Belice.
Señaló que espera obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del Gobierno federal o del fondo de reserva de contingencias del Gobierno del Estado.
“Y si fuese necesario, tendríamos que ir al Congreso del Estado y pedir dinero para un financiamiento”, dijo.
Mencionó que actualmente el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene una deuda con bancos por 50 millones de pesos y de 10 millones con proveedores.
Asimismo, mencionó que el presupuesto anual de la comuna capitalina es de 500 millones de pesos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook