Con 29% de ocupación, está Cancún en plena crisis turística

0
12

CANCÚN, MX.- La actividad turística en Cancún en fase crítica. El principal destino vacacional del país amaneció desde el miércoles con el registro más bajo en su historia como balneario al registrar un 29 por ciento de ocupación hotelera.


Ante esto, la preocupación en los sectores dedicados al turismo ha comenzado a establecerse. De acuerdo con el asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara, la baja ocupación es producto de la inseguridad y la violencia general que día a día se recrudece en el país.
“No hay por qué ocultarlo. Estamos así por la violencia, por la inseguridad y por el hecho de que ya es difícil para el turismo establecer una diferencia entre Norte y Sur”, explicó el hotelero.
En el análisis, hasta el año pasado, el hablar de la violencia o inseguridad como afectación al turismo era tema prohibido dentro del sector empresarial y turístico de México.
Nadie, ni cámara empresarial ni líderes turísticos querían hacer señalamientos en torno a esto por temor de confrontar la realidad del país con la realidad matizada y presentada por el gobierno.
Sin embargo, ahora la historia ha dado un giro de 360 grados. Analistas, empresarios y hoteleros han comenzado hablar del asunto porque ya marca una afectación real, misma que se refleja en números como la baja ocupación hotelera.
“Ha sido difícil establecer una mejora en esta temporada baja, porque por más que se trata de atraer turismo la realidad es que la situación se ha puesto complicada dentro de los principales segmentos de mercado, como son Canadá y Estados Unidos porque no hay confianza, la inseguridad ha comenzado a causar estragos en los destinos turísticos del país”, subrayó el hotelero.
En tanto, el dirigente municipal de la CROC, Mario Machuca Sánchez, explicó que la situación es preocupante y de llegar a ser necesario, se implementarían mecanismos para evitar el cierre de fuentes de empleo relacionados con la industria turística a partir de esta misma semana.
“Es preocupante y hay que reconocerlo”, sostuvo el dirigente, “estamos en uno de los peores registros en ocupación hotelera, si no es que el más bajo en la historia de Cancún”.
En tanto, el presidente de la APIRQ, Antonio Cervera León, hizo un llamado al sector turístico para exigir mayores recursos para promoción y ponerle creatividad a un asunto tan delicado como es la atracción de turismo hacia Cancún.
“Si no nos ponemos a trabajar en este momento”, dijo el líder empresarial, “corremos el riesgo de caer ante una situación de perdidas económicas importantes porque estamos hablando de turismo, el principal sustento en la economía en Quintana Roo”.

El menor registro de ocupación hotelera

Durante los últimos ocho años, las temporadas bajas han marcado de alguna manera a Cancún como destino turístico. Cierre parcial de negocios, recortes de personal y la falta contundente de vacacionistas, son las secuelas dejadas por un período que abarca de agosto a noviembre cada año que pasa.
Sin embargo, el 2010 ha presentado una cara más cruenta sobre la temporada baja. La Asociación de Hoteles de Cancún dio a conocer el miércoles que la ocupación general del considerado principal destino turístico de México alcanzó una de sus cifras más bajas en 20 años, al promediar de forma oficial un 28.9 por ciento.
El registro, es más bajo incluso que el obtenido el año pasado en la misma fecha cuando México sufrió en materia de turismo al decretarse la alerta sanitaria en toda la República por la presencia del virus de la influenza.
En esa ocasión, el porcentaje de ocupación apenas alcanzaba el 31.8 por ciento, es decir, 3 puntos porcentuales más de lo que se registra actualmente en el 2010.
“El problema de la ocupación del 28 y 29 por ciento”, declaró Abelardo Vara, “es que no sólo es una de las más bajas sino que además es más baja que lo que tuvimos el año pasado y eso es grave porque en el 2009 la influenza nos marcó como destino y más en temporada baja, mientras que ahora se lo debemos achacar a la violencia, al cierre de Mexicana y otras tantas cosas que afectan a la actividad turística hoy en día”.
Para el asesor de la Asociación de Hoteles, la realidad indica que año con año el promedio de ocupación desciende de manera por demás considerable cada temporada baja.
Esta situación, dijo, origina que no se puedan ni siquiera mantener las plazas laborales dentro de la industria turística, pues ningún hotel en Cancún sobrevive con un registro tan bajo en ocupación.
Del mismo modo, explicó que es urgente tomar medidas contra la violencia, pues es una realidad que esta situación ha originado también una crisis en el turismo.
“Hay miedo y desconfianza. Tenemos que abrir los ojos es una realidad que la violencia nos ha comenzado a afectar de manera más directa. Hoy no podemos intentar elevar tarifas o mejorar nuestros servicios. Hoy debemos de hablar de exigir soluciones al problema de imagen turística en México y atraer turismo. Cancún y el Sureste del país viven del turismo y si no hacemos algo vamos a padecer de manera considerable en poco tiempo”, afirmó el entrevistado.
En tanto, el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, fue más allá al sostener que ante los oídos sordos de las autoridades, se deben buscar otros mecanismos para mejorar la imagen de México en referencia al turismo.
“Ya nos hemos cansado de exigir acciones, de establecer formas que coadyuven a ver que no es lo mismo el Norte que el Sur y nadie hace nada. Las autoridades tienen oídos sordos”.
“Entonces, al llegar a este nivel es urgente que como sector empresarial y turístico comencemos a tomar medidas, a ser más creativos a presentar soluciones además de reclamos”.
“En la medida que logremos esto, vamos a demostrar que podemos hacer frente a las crisis, a los tiempos que ahora nos afectan por temas como la violencia y la inseguridad”, explicó el líder empresarial.
En riesgo la planta laboral turística
Aunque por el momento no se ha registrado ningún recorte de personal en las empresas dedicadas al ramo del turismo, para la CROC la situación es preocupante en torno a la falta de actividad turística.
Mario Machuca Sánchez líder de la CROC en Cancún advirtió que en caso de seguir la tendencia de ocupaciones bajas, se tendría que llegar al extremo de establecer días solidarios en la planta laboral turística.
“Por fortuna no hemos tenido recorte de personal pero es una realidad que en caso de seguir la situación como ahora, entonces tomaremos medidas extremas para evitar que se den despidos”.
“Y una de esas medidas sería recurrir a los llamados días solidarios, donde todos los trabajadores dejan de laborar uno o dos días para que esos días sean sumados a otro empleado y no se den los despidos, es algo complicado porque se reduce el ingreso por productividad de los trabajadores pero algo se tiene que hacer para afrontar esta situación preocupante”, destacó el líder sindical. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook