Dan capacitación en la Rivera a futuros gobernantes… y aparecen gays pidiendo matrimonios en QR

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Poner los pies sobre la tierra, no perder el piso, saber escuchar a la gente y atenderlos en el ejercicio de sus funciones, para que al final se lleven las palmas, es como conminó el gobernador del estado Félix González Canto a los próximos funcionarios públicos, tras inaugurar el III Encuentro de Autoridades Municipales y Legislativas Electas 2011-2013, cuyo evento tuvo lugar en el complejo ecoturístico-hotelero Tres Ríos la mañana de este miércoles.

Irrumpen homosexuales ante el gobernador

CANCÚN, MX.- Integrantes de la asociación Diversidad Sexual, que preside Roberto Guzmán, irrumpieron en plena ceremonia de inauguración del III Encuentro de Autoridades Municipales y Legislativas 2011-2013 con una manta a favor de los matrimonios gays en Quintana Roo como un recordatorio a los diputados electos de su compromiso firmado al respecto durante sus campañas proselitistas.
El evento transcurría normalmente pero de manera sorpresiva y justo cuando el Gobernador Félix González Canto se levantó de su asiento para dar su discurso de inauguración, seis adolescentes vestidos de negro también se levantaron de entre el público, se colocaron frente el presídium y al tiempo que desplegaron una bandera gay y una manta gritaron una consigna por sus derechos.
En la manta se leía “los matrimonios entre personas del mismo sexo se establecerán en Quintana Roo con el compromiso y voluntad política de los legisladores electos. Sí a los matrimonios gays”. La interrupción acaparó la atención de todos, fotógrafos, reporteros y hasta autoridades electas sacaron sus celulares para fotografiar el momento.
El Gobernador tomó su lugar y tras un breve saludo pidió cordialmente a los manifestantes dar la vuelta a la manta para que todos los presídium pudieran enterarse del contenido, actitud que arrancó sonrisas de satisfacción, aplausos y hasta varios “bravos” de la concurrencia. Al iniciar el mandatario estatal su mensaje, los jóvenes manifestantes se ubicaron a un lado del salón donde permanecieron en silencio y muy sonrientes, todo bajo la fija mirada de su dirigente que no perdió detalle del suceso.
Entrevistado al respecto, Roberto Guzmán comentó que la “manifestación” fue un simple recordatorio a los diputados electos de Benito Juárez de su compromiso por escrito hecho en campaña para legislar sobre los matrimonios gays y subrayó que la equidad de género no debe ser sólo entre hombres y mujeres sino incluir también a los homosexuales.
Agregó que hasta el momento no se ha ingresado al Congreso del Estado alguna iniciativa de ley en la materia y “no ve para cuando” pero criticó enérgicamente al diputado Geovani Gamboa por no cumplir su palabra de ingresar dicha iniciativa en este mes de septiembre como se los prometió. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Asimismo, un grupo de seis jóvenes homosexuales denominados “Nueva Generación” irrumpió en el inicio de la intervención del mandatario con una lona solicitándole a la próxima legislatura aprobar para el estado los matrimonios gay, porque la mayoría durante campaña se comprometieron y pretenden que no se les olvide. Con respeto González Canto prosiguió en el mensaje y le dio espacio a éstos que de manera pacífica se retiraron.
Externó que esta reunión que tendrá duración hasta el próximo viernes 1 de octubre es especial porque muestra que en el tema más importante que tenemos para Quintana Roo estamos unidos todos los funcionarios de diferentes partidos, los que salen y los que llegan, buscando elevar el nivel de la calidad de vida de la población, ese es el propósito cuando levanten la mano de protesta en las presidencias municipales, los cabildos y diputaciones, pero hacerlo con responsabilidad.
Se preguntarán, prosiguió, qué voy a hacer para que mis ciudadanos, mis representados, los que votaron por mí, para mejorar mi ciudad, el poder hacer algo que marque una diferencia, “ustedes tienen una oportunidad irrepetible, jamás en la historia de Quintana Roo habrá otra vez un periodo de siete u ocho meses para planear, visualizar y establecer las metas que tendrán que cumplir día a día cuando estén en sus posiciones”.
Insistió en que cada municipio tiene sus propios retos, desde hoy deben planear la agenda, repartirse el trabajo, hacer comisiones y grupos, el poder acceder a los diferentes niveles de gobierno para ir armando los programas porque el tiempo pasa volando.
Por su parte, María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), estableció que existen tres retos, entre lo que destaca el fortalecimiento institucional, no sólo de los órganos colegiados de los distintos ayuntamientos, sino el fortalecimiento institucional de más de 700 mil servidores públicos de acuerdo al último censo del INEGI.
Precisó que la ciudadanía espera de las autoridades electas que el compromiso no sólo de una administración eficiente y con transparencia de los recursos públicos, sino también de rendición de cuentas y que la aplicación del ejercicio tenga impacto en la condición de vida de los gobernados.
Advirtió a los próximos gobernantes que no se vale hacer un papel de mediocres, el reto de todos es acompañarse para hacer el mejor de los gobiernos, por lo que esta es la agenda de la construcción, trabajar conjuntamente para que conozcan no solamente las limitaciones de la administración pública, sino también la responsabilidad de las competencias y facultades que asumen.
El reto es además del fortalecimiento institucional, trabajar en innovación, en elevar los indicadores de desempeño gubernamental, de desarrollo humano de todos y cada uno de los ciudadanos que les toca la responsabilidad de gobernar, “el municipio no puede solo, requiere acompañamiento del estado y la federación, por lo que es desde el municipio donde tenemos que construir esta agenda nacional”, acotó.
Asimismo, la presidenta nacional del Instituto Nacional de Mujeres, Rocío García Gaytán, agregó que es este evento, donde uno de los temas centrales es la igualdad entre los hombres y el sexo femenino, destaca el esfuerzo hecho para aprobar la Ley de Igualdad de Género, la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, hoy el estado consta de una cuota de género 70-30 para todos los cargos de elección popular.
Sin embargo, afirma, preocupa la inexistencia de sanciones por incumplimiento a la cuota y el hecho de que no se establezca esa cantidad para los y las candidatas suplentes, “el porcentaje de diputadas locales con respecto al 2007 aumento un tres por ciento, se obtuvieron siete diputaciones de 25 y que de los nueve municipio, sólo en uno gobierna una mujer. Por ello, el panorama deja ver los desafíos que Quintana Roo tiene para lograr avances sustantivos”, finalizó.
Al evento asistió la mayoría de los próximos presidentes municipales, regidores, síndicos y de la legislatura estatal; además de los invitados especiales, Lizbeth Loy Song Encalada; el senador de la república, Ramón Galindo Noriega; el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer; la secretaria técnica del gabinete, Gabriela Rodríguez Gálvez y la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Cecilia Loría Marín. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook