Retomarán diálogo para saldar indemnizaciones de campesinos

0
23

CHETUMAL, MX.- Será hasta el 8 de octubre cuando representantes del Gobierno del Estado, legisladores locales y campesinos retomen el diálogo para encontrar una solución a la demanda del pago del seguro por las más de 50 mil hectáreas de cultivos de maíz siniestrados en el 2009.


La madrugada de este miércoles los más de 200 hombres del campo que permanecían en plantón en la sede del Poder Legislativo, abandonaron el recinto para retornar a sus actividades en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Aunque habían advertido que de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, permanecerían en la sede del Congreso, los campesinos aceptaron reunirse con diversas autoridades y representantes de la aseguradora Proagro, para analizar de nueva cuenta la exclusión del padrón de afectados por incendios.
El diputado Hernán Villatoro Barrios manifestó que en este procedimiento existen una serie de irregularidades, puesto que de 27 millones de pesos invertidos por los gobiernos federal y estatal para apoyar a los afectados por la sequía durante el 2009, Proagro sólo devolvió siete.
En la tarde del pasado martes 28 de septiembre, los 122 ejidatarios de comunidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, encabezados por su representante legal, Alfredo Esquivel y Cab, se plantaron en la sede del Poder Legislativo para exigir se les indemnice por las más de 50 mil hectáreas siniestradas debido a que la aseguradora sólo repuso la pérdida de dos mil.
Los cultivos son de maíz, aunque también hubo pérdida de productos de autoconsumo como frijol, calabaza, chile, plátano, entre otros.
El argumento de Proagro para no reconocer el 100% de la afectación que aseguran los campesinos es que los 122 ejidatarios registraron cosechas mayores a los 450 kilogramos de maíz por hectárea; y para que se les considere siniestradas debe ser una cosecha menor a esta cantidad.
El próximo 8 de octubre se realizará la reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y de Proagro. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook