Vigilan nivel del río Hondo

0
15

CHETUMAL, MX.- El nivel del Río Hondo alcanzó los 7.5 metros y está a punto provocar inundaciones en La Unión. De superar los ocho metros se evacuarían a por lo menos 100 familias de la comunidad fronteriza con Belice, señaló el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Poot Uh, quien añadió que se mantiene una vigilancia constante sobre las zonas en riesgo.

Alerta por escurrimientos en Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Lo que se esperaba, el escurrimiento y la corriente de agua ha empezado a llegar al municipio, aunque en forma leve, todavía sin ningún riesgo, señaló César Corona May, director de Protección Civil en el municipio.
La fuente señaló como parte de las acciones de prevención que viene realizando esta dependencia, está la del monitoreo en las zonas consideradas de riesgo, como es la zona Sur del municipio, y más aún cuando en estos últimos días las lluvias se han intensificado, así como el escurrimiento de aguas pluviales desde otras zonas como Campeche.
Ante esta situación indicó que en esta ocasión cinco elementos de esta dirección realizaron nuevamente un recorrido en las zonas susceptibles de inundarse, tal como las comunidades de X- Hazil Sur, San Andrés, Kopchén, Chancah Derrepente, Mixtequilla, Chan Santa Cruz, Santa María Poniente y Naranjal Poniente. Comunidades consideradas vulnerables a incomunicación por inundaciones por sus características geográficas (cuencas hidrológicas), debido a escurrimientos o corrientes de agua fluviales.
Asimismo, hizo mención que se tuvo que trasladar a las poblados de Nueva Loria, Emiliano Zapata y Vallehermoso para verificar de igual manera las condiciones en que se encuentra el puente de Vallehermoso; dicho puente presenta acumulamiento de aguas así como mínima corriente de la misma sin verse amenazada la comunidad a algún tipo de afectación.
Apuntó que “de igual forma el tramo carretero donde se encuentran alcantarillas pertenecientes a estas dos últimas comunidades ya mencionadas presentan la misma situación sin riesgo alguno”.
La fuente hizo mención que en las alcantarillas ubicadas entre la comunidad de Chan Santa Cruz-Petcacab lo que viene siendo el puente, presenta de igual manera acumulamiento de agua, así como corriente mínima de agua sin que ésta se encuentre sobrepasando los niveles que indiquen que dichas comunidades pudieran quedar incomunicadas, así mismo por el momento no se encuentran afectadas ningún tipo de viviendas o familias dañadas por lo antes mencionado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El funcionario municipal explicó que el nivel del río registra un incremento de 3.30 metros sobre su nivel normal, por lo que se ubica en 7.50 metros; ya hay algunas casas cuyos patios tienen agua y aunque hasta ahora no ha sido necesario desalojarlos, de incrementarse un metro ese nivel, unas 100 casas de La Unión serían afectadas y sus cerca de 300 ocupantes serían llevados al albergue.
Sin embargo, aclaró que hasta ahora no ha sido necesario, pues el río entró en una etapa de control y aunque el nivel es alto, ha dejado de subir y se mantiene la vigilancia estrecha por si la población requiriera salir o trasladar sus pertenencias.
Afirmó que el albergue ubicado en esa zona está limpio y habilitado para ocuparlo si fuera necesario, aunque confió en que no incremente el nivel del Río Hondo.
Poot Uh explicó también que la zona limítrofe con Campeche, donde hay al menos 19 mil personas, no ha presentado problemática alguna.
Dijo que la Dirección de Protección Civil municipal continúa atenta a la presencia de dos bajas presiones que se ubican en el Mar Caribe, así como al monitoreo de los niveles del Río Hondo, para evitar cualquier sorpresa.
De igual modo se mantienen en alerta 22 brigadas en las 142 comunidades donde existe permanente vigilancia del comportamiento del clima y del Río Hondo, así como los posibles escurrimientos y las constantes de lluvias.
Comentó que desde el martes anterior se atendió la infraestructura de puente que se ubica entre las comunidades de Paraíso y Altos de Sevilla y colinda con Huatusco, por lo que se descartó el desalojo de más de 600 familias de ese sector limítrofe.
Asimismo, los albergues de Bacalar y La Unión están listos para cualquier emergencia con suministro de cobertores, colchonetas, alimentos calientes, agua y sanitarios para el caso de alguna evacuación emergente.
Activa Cruz Roja ayuda humanitaria
Ante la alerta por posible desbordamiento del Río Hondo, la Cruz Roja delegación Quintana Roo, podría implementar dos frentes de ayuda humanitaria y de rescate, sin dejar de lado el apoyo a los damnificados por el paso del huracán “Kart” en Veracruz, para quienes se han juntado unas cinco toneladas de víveres, lo que se suma a otro tanto similar acopiado por otras instituciones.
Ricardo Portugal Zubieta, director de la delegación Cancún y coordinador de los cuerpos de rescate de la Cruz Roja, indicó que si bien hasta el día de ayer no existía un peligro real de inundaciones sobre la rivera del Río Hondo, a través su delegación en la comunidad sureña de Javier Rojo Gómez, están en constante monitoreo de la situación.
En caso de tenerse alguna contingencia, la Cruz Roja acudiría a apoyar de inmediato, tanto con ayuda humanitaria de despensa, así como con especialistas en evaluación de daños y personal de rescate.
Esto independientemente a que tendría que hacerse una nueva logística para apoyar a la frontera Sur de la entidad, sin dejar de hacerlo con los damnificados de Veracruz, con la que todo la ayuda que se logre juntar en la Zona Norte, se enviará directamente a aquella entidad, mientras que la de la Zona Sur se canalizaría hacia las comunidades del Río Hondo.
Entre los centros de acopio para los damnificados veracruzanos que operan en Cancún, la Cruz Roja, ha juntado tres toneladas con 862 kilogramos de despensas armadas, una tonelada y media de arroz y media tonelada de frijoles, lo que es insuficiente aún para llenar un trailer de entre 12 y 18 toneladas de capacidad, que se enviará a aquella entidad, entre el martes y miércoles de la próxima semana.
En lo que respecta a los cinco puntos de acopio que la Asociación de Veracruzanos Radicados en Quintana Roo instaló, su dirigente, Juvencio Hernández Castillo, indicó que son aproximadamente dos toneladas de ayuda las que han juntado, por lo que de continuar la tendencia creciente, estima que el próximo lunes realizarán un envío directamente al puerto de Veracruz, para desplazarlo a la zona afectada.
En tanto, el coordinador de relaciones estudiantiles de la Universidad Anahuac, Carlos Couoh, confió en que el viernes de esta semana, envíen a la entidad veracruzana un primer cargamento de ayuda.
Sin problemas de desabasto
Pese a que las lluvias han castigado al sureste del país -Chiapas, Veracruz, Tabascos y Campeche-, hasta el momento no hay problemas de desabasto en Quintana Roo, dado que las vías de accesos “aunque accidentadas”, ha permitido el acceso de las mercancías, aseguró el presidente de la Central de Abasto, Jorge Hernández Cadavieco.
Comentó que afortunadamente las vías de comunicación que conectan al estado no han sufrido cortes sólo algunos daños que finalmente han podido sortear los transportistas, de ahí que se tiene el registro entre 10 y 20 vehículos diarios que llegan a la central de abasto.
“Por el momento no hay desabasto, primero porque aun con dificultades menores las mercancías han podido llegar y segundo estamos en temporada baja, entonces se tiene la capacidad para cubrir tanto el área de playas como la zona urbana”.
Hernández Cadavieco, añadió que esperan que las lluvias no dañen por completo la única vía que conecta a Quintana Roo con el centro del país, pues habría afectaciones en dado caso de que se dieran cortes en la red carretera, al dejar de entrar unas 70 toneladas diarias de productos.
Consideró que las lluvias han dejado severos daños en Veracruz y Tabasco, lo que en un principio puedo general cierta incertidumbre, pero el hecho es que no se han registrado daños drásticos en la carretera que conduce al estado, de ahí que se descarte cualquier desabasto.
Continúa diciendo que la Central de Abasto tienen la capacidad de cubrir cualquier contingencia menor que llegara a presentarse, aunque no hay indicios que se requiera un mayor traslado de mercancías, “estamos bien, no hay ningún riesgo de desabasto, pese a que las vía de acceso presenta daños, estas no impiden el libre transito”, recalcó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Aún no se registran desbordamientos

CHETUMAL, MX.- El nivel del arroyo Azul, afluente del río Hondo, que atraviesa enfrente del poblado de La Unión, subió su nivel a 3.32 metros de altura el día de ayer, pero aún no representa peligro a las 215 familias que viven en la parte baja de la comunidad, aseguró el Director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez.
Explicó que el día de hoy viajó a dicha comunidad junto con el Secretario de la Comuna, Juan Carlos Poot Uh para constatar el nivel del arroyo que atraviesa enfrente del poblado antes de desembocar en el río Hondo.
En este sentido, el funcionario apuntó que el río subió su nivel a 3.32 metros de altura, pero que aún no representa ningún peligro para las 215 familias que viven en la parte baja.
Inclusive, precisó que el día de hoy en tres horas el nivel del río bajó un centímetro lo que indica que ya seguirá subiendo pero aunado a ello van a seguir monitoreando el nivel río por seguridad de los habitantes del lugar.
Detalló que por la experiencia de la gente que vive en ese poblado “nos comentó el agua que ha escurrido al rió” viene por Pioneros del Río en donde llovió 12 horas este fin de semana.
Reiteró que hasta el momento el nivel del río no afecta en nada a las familias que viven en la parte baja de dicha comunidad pero que van a seguir monitoreando el lugar por si llegara a registrarse algún escurrimiento de agua de otros Estados de la República Mexicana.
Para finalizar, apuntó que en la zona limítrofe de Quintana Roo y Campeche hasta el momento no se ha registrado inundación en ningún poblado.
Cabe mencionar que el arroyo Azul nace en Guatemala y marca una parte de la frontera natural entre México y Belice, de Pioneros del Río hasta La Unión, y que luego se une al río Bravo, que procede de Belice, a dos kilómetros al este de La Unión, para dar origen al río Hondo, que desemboca hacia el norte, en la Bahía de Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook