Aprueban reestructurar deuda pública de BJ por hasta 1,400 mdp

0
16

CANCÚN, MX.- El jueves por la noche el Cabildo aprobó la reestructuración de la deuda pública hasta por mil 400 millones de pesos a pagar en 20 años con un período de gracia de seis meses sin pago y de seis meses de pago de intereses, para que a partir del mes 13 ya se pague interés más capital al banco Banobras.


Durante la Trigésima Novena Sesión Extraordinaria del Cabildo celebrada ayer por la noche se lograron retirar como garantías para el banco los ingresos municipales como el pago de predial y el cobro por multas y recargos, y se quedaron las participaciones federales, indicó la regidora Concepción Colín Antúnez.
El plan de reestructuración que se aprobó fue en tres paquetes. El primero será un crédito de 227 millones con Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 91 días más 1.69 % con tasa variable, un plazo de 180 meses, y como fuente de pago directo recursos recaudados por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El segundo crédito es por 722 millones de pesos con TIIE a 28 días más 1.89 % con tasa fija a un plazo de 240 meses. El tercer crédito es por 380 millones con TIIE a 28 días más 1.89 % con tasa fija a 240 meses. Los dos últimos créditos tienen como garantía las participaciones federales.
La decisión de aprobar la reestructuración tuvo que ver con un crédito revolvente de 300 millones de epsos que se aprobó el año pasado y que se debe pagar en este año, del cual se deben 280 millones de pesos, indicó el regidor Ricardo Velasco Rodríguez.
Dicha línea de crédito se utilizó para gasto corriente y no se podía pagar para finales de este año, lo que generaría responsabilidades directas en el Cabildo.
Lo ideal es no reestructurar deuda, pero dadas las condiciones en las que se encuentra el Ayuntamiento no había otra opción, comentó la regidora Latifa Muza Simón.
La reestructura ahora deberá presentarse en el Congreso local para que sea aprobada y después se inicien todos los trámites correspondientes para que Banobras se quede las deudas del gobierno municipal.
Se acordó la posibilidad de acudir con otra institución bancaria en caso de que las condiciones de pago con el actual banco empeoren.
Velasco Rodríguez dijo que se vieron arrinconados con la medida, ya que no hubo más tiempo para que se analizaran segundos planes.
El Ayuntamiento estará ahora pagando durante 20 años y el primero en comenzar con los primeros abonos será el alcalde electo Julián Ricalde Magaña. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook