Desciende nivel del río Hondo

0
10

CHETUMAL, MX.- Los niveles de agua del río Hondo registraron el miércoles por la tarde una importante disminución de caudal para quedar a sólo 4.15 metros, informó el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Poot Uh, tras supervisar personalmente ese cuerpo de agua.


Acompañado del director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, personal de la brigada permanente de “Operación Tormenta” y personal militar asignado a ese poblado, el funcionario recorrió los límites del caudal y revisó las balizas que lo delimitan a lo largo de la mancha urbana, donde habitan alrededor de 400 familias.
Puntualizó que, al igual que en días anteriores, existe un monitoreo permanente y vigilancia del caudal durante las 24 horas con una brigada especial y una persona asignada únicamente para ello, aunque sería inusual que el nivel ascendiera a 8 metros, lo que sí pondría en alto riesgo a los pobladores.
Por otro lado, resaltó que, contra lo que se suponía, los escurrimientos que se han generado y reflejado en los límites del río son producto de las lluvias de los últimos días y se trata de aguas netamente locales y no provenientes de Campeche o Chiapas.
Más adelante, Poot Uh señaló que el recorrido por los límites de La Unión inició a las 6 de la mañana y se prolongó hasta las 13 horas, aunque las instrucciones del presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, son permanecer pendientes del poblado y sus alrededores, ante la posibilidad de inundaciones en las poblaciones que anteriormente lo han sufrido.
Zamarripa Pérez, por su lado, indicó que los niveles del río se mantendrán mientras no llueva como hasta este jueves, cuando el último reporte de las ocho horas registraba completa calma y normalidad.
Según explicó, la profundidad del caudal se mide de fondo y superficie, por lo que al sumar los dos metros de profundidad normal con los 4.15 del nivel actual se alcanzan los 6.15 metros. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook