Urgen a no cruzarse de brazos ante crisis turística en Cancún

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CANCÚN, MX.- Mejorar la promoción, entablar relación directa con los grupos mayoristas, buscar alternativas de mercado y sobre todo exigir soluciones a los tres niveles de gobierno, son las alternativas que tiene Cancún ante la crisis turística que padece actualmente en medio de una temporada baja.

Ocupación de hasta 15% en algunos hoteles, reportan

CANCÚN, MX.- Continúa mal el panorama en las playas de Cancún, no sólo en las playas públicas se puede observar la falta de visitantes, sino también en las playas privadas de los hoteles, donde es incluso menos el volumen de gente que se observa.
Pese a que el calor, el oleaje y el cielo despejado favorecieron este jueves para ser un día de playa perfecto, los visitantes en los balnearios de la zona hotelera apenas y se podían contar, pues la baja ocupación que hay en la ciudad deja verse en el reducido número de bañistas.
Así que aunque incluso se pudo observar más limpieza en la arena, no hubo bañistas que pudieran aprovechar y disfrutar del sol en los arenales, así que las actividades fueron nulas para los servidores turísticos de las playas.
Hasta ayer incluso hubo hoteles que presentaron un 15% de ocupación, son lo que el panorama en las playas privadas o de los hoteles tampoco tuvo gran presencia de bañistas, si apenas una decena se posó sobre los camastros fue mucho, mientras que la mayoría de los centros de hospedaje se mantuvieron con sus camastros vacíos durante el día.
En una de las playas públicas de la ciudad, como Playa Tortugas que fue la que presentó más visitantes no se vio favorecida con gran actividad en sus servicios, sin embargo a diferencia de Langosta, Gaviota Azul, Chac Mool, Marlin y Ballenas, sí tuvo un mejor panorama.
Mientras que en estos balnearios antes mencionados, incluso hubo una imagen desierta la mayor parte del día y en otras sólo los servicios acuáticos de motos y paracaídas pudieron mantenerse en la arena.
Por lo que este jueves continuó sin mayor novedad ni mejora en las actividades playeras de los balnearios de la zona hotelera de Cancún.
Así que los reflejos de la ocupación en la zona hotelera de la ciudad toman fuerza con el desierto que se observa sobre los arenales, luego de que no hay mayor presencia de bañistas ni en las playas públicas y tampoco en las privadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Aumenta el desempleo en la zona hotelera

CANCÚN, MX.- Ante la baja temporada turística, restaurantes y hoteles ya se vieron en la necesidad de no sólo aplicar días solidarios a su personal, sino de dar de baja a empleados por tiempo indefinido, pues aunque los obligan a tomar vacaciones de quince días hasta por tres meses, no les garantizan que al regresar cuenten aún con su puesto.
Las consecuencias de la temporada baja ya comenzaron a tener repercusiones más fuertes en la zona hotelera de Cancún, por lo que además de cambiar sus horarios algunos negocios ya hasta cerraron.
Entre otras medidas que han aplicado en los hoteles de este polo turístico es mandar de vacaciones a sus empleados hasta por tres meses, con la advertencia de que en cuanto se rehabiliten las operaciones y actividades en el sector, estos empleados podrán volver a sus puestos, sin embargo, en algunos los trabajadores aún sigue en espera luego de quince días de vacaciones obligadas.
Así que mientras la actividad turística no se recupera, cada día son más los empleados que sufren las secuelas de esta temporada.
Además de los hoteles, que según la Asociación de Hoteles ya han cerrado por motivos de remodelación, en el recorrido a través de los distintos recintos de hospedaje se pudo observar que incluso en algunos hay un cierre parcial debido a las actividades de mantenimiento que tienen en sus instalaciones.
Algunos empleados indicaron que con tal de no perder sus trabajos se ven obligados a acceder a tomar hasta dos o tres días solidarios a la semana, sin goce de sueldo, así que con la finalidad de conservar su empleo se ven sometidos a descansos obligados.
Tal es el caso de uno de los hoteles, donde a pesar de que el director indicó que la única medida que han tomado es aplicar “All Inclusive” para atraer al turismo, no han dado descansos a sus empleados, sin embargo, sus colaboradores desmintieron esta versión, asegurando que además de su descanso a la semana, se ven obligados a descansar un día más sin goce de sueldo, descontándoles no uno sino los dos días de su salario.
En el sector restaurantero, Dolcevita, es uno de los negocios que está por cerrar, y en sus locaciones pasará a ser el restaurante El Shrimp Bucket, por lo que empresarios de la industria alimenticia no han podido resistir la fuerte baja turística que está azotando a Cancún e incluso ya han cambiado sus horarios de cierre, adelantando una hora con la finalidad también de no tener personal en exceso, a quienes también en este tipo de negocios les han dado ya de dos a tres días de descanso obligatorio semanalmente sin goce de sueldo.
Así que hoteles como el Fiesta Americana Condesa, el Marriot, el Ritz Carlton, Ocean Spa, Cancún Palace a pesar de mantenerse abiertos, continúan con medidas para no caer en crisis, dando vacaciones desde quince días hasta tres meses, e incluso por tiempo indefinido a su personal, así como en algunos de estos han tomado otro giro ofreciendo ahora sus servicios con Todo Incluido, sin dejar de aplicar los días solidarios y por supuesto, la rebaja de sus tarifas de hospedaje. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“No podemos quedarnos cruzados de brazos”, expuso el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Sigfrido Paz Paredes en torno a la situación, “hoy más que nunca necesitamos recursos para mejorar la promoción, para tener una perspectiva real con los grupos mayoristas de que Cancún y el Caribe Mexicano sigue siendo un destino seguro para nuestros mercados”.
En la realidad actual, la participación de los tres niveles de gobierno será fundamental para salir de la crisis, según describe el experto en turismo al momento de señalar que se deben poner soluciones en la mesa.
“El gobierno federal y los gobiernos estatal y municipales tienen que participar, es una tarea de todos, porque la situación sí preocupa por como se ha venido desarrollando el problema”, aseguró el entrevistado.
En tanto, la Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC, reconoció que los grupos mayoristas y tour operadores encargados de traer turistas hacia este destino, si han mostrado su preocupación por el tema de la seguridad y el manejo de la imagen de México como país enfocado al turismo sobre ese asunto.
Sin embargo, el tema de la seguridad sólo se suma a una lista de factores que han originado una espiral de riesgo para el principal centro vacacional de la República mexicana en lo que se considera una de las peores temporadas bajas registradas en este destino.
“Si es para preocuparse”, afirmó el titular de la OVC en Cancún Jesús Almaguer Salazar, “sin embargo, la seguridad es uno de los factores por los cuales se ha dado un cambio en el comportamiento de los mercados turísticos que son muy sensibles”.
Asimismo, Almaguer Salazar también estableció que la falta de recursos para la promoción, situación que siempre hace falta, ha generado que no se tenga una difusión importante dentro de los planos turísticos, justo ahora cuando más se requiere.
En términos generales, la temporada baja que se registra en estos momentos también marca de manera considerable al Caribe mexicano, pues la OVC sostuvo que no existe en este momento una demanda real de turismo para cubrir la oferta de 70 mil cuartos de hotel que presentan tanto la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos y Tulum.
“Al día de hoy debido a la serie de factores que se han mencionado, no existe una demanda para cubrir la oferta de 70 mil cuartos que tenemos en el Caribe mexicano entre el corredor turístico de Cancún a Tulum”, sostuvo el empresario.
Los factores en contra del turismo
Para que se registre una temporada baja como la que actualmente se vive, se ha dado la conjugación de una serie de factores que juegan en contra de la actividad económica más importante de Quintana Roo.
De entrada, la seguridad ya es mencionada dentro de los círculos empresariales y turísticos que hasta hace un año, evitaban hablar del asunto como uno de los motivos para la caída del turismo en México.
“Sí es un factor”, sostuvo Jesús Almaguer, “pero yo sigo teniendo mis reservas con el tema de la seguridad porque también se han dado apertura de vuelos hacia Cancún de líneas como British Airways y de agencias de viajes como Funjet. Entonces hablamos de que hay crecimiento”.
Empero, el titular de la OVC enumeró los factores que sumados al tema de la seguridad y a la ola de violencia que vive México por la guerra establecida desde el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada, han originado el descenso considerable en la actividad turística.
En primer término, Jesús Almaguer explicó como la crisis económica que aún se registra en el mundo, ha impactado a la industria del turismo y sobre todo a los principales destinos vacacionales del orbe.
En segundo punto, detalló que el factor ambiental es algo que ha aparecido en este 2010 en contra del turismo, ya que el registro de tormentas tropicales y depresiones en el Caribe, han ocasionado que el turista evite viajar en estos meses a lugares como Cancún y la Riviera Maya.
“Además de la inseguridad hay otros factores por los cuales se ha dado un cambio en el comportamiento de los mercados turísticos. Tenemos la crisis financiera que aún sigue dejando secuelas y el tema de las tormentas tropicales”.
“Desde el paso del huracán Wilma el turista ha modificado su manera de viajar hacia México y en particular al Caribe mexicano, eso origina que la temporada baja se resienta aún con mayor énfasis en estos momentos”, destacó el experto en turismo.
Y ante esta situación, Jesús Almaguer dio a conocer que octubre tampoco será de recuperación en la ocupación, pues se espera un repunte hasta la segunda semana de noviembre, cuando arranque la temporada vacacional de invierno.
Mientras tanto, Cancún tendrá que sobrevivir con algunas convenciones y para atraer el turismo se ha establecido una campaña emergente de promoción que será puesta en marcha en breve.
La campaña promocional tiene una inversión de 4 millones de dólares y está enfocada en atraer turismo familiar y de la tercera edad al Caribe mexicano en los próximos días, aseguró Jesús Almaguer Salazar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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