Inaguran Seminario de Maestros

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el compromiso de seguir profundizando en la capacitación de los maestros de Quintana Roo con herramientas modernas y una visión de largo plazo, este lunes se inauguró el Seminario “Los retos de la educación en el nuevo milenio”, que de manera ininterrumpida se realiza desde hace 14 años en Playa del Carmen bajo el auspicio de la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) y la coordinación de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).


Al dar la bienvenida a los maestros que participan gratuitamente en esta nueva edición del Seminario, Jorge Chabolla Márquez, director de CALICA, destacó la creciente participación de escuelas públicas en este esfuerzo, que forma parte del programa integral de apoyo a la comunidad de la empresa.
Acompañado del alcalde de Solidaridad, Román Quian Alcocer, y de José del Ángel Arjona Carrasco, subsecretario de Evaluación y Becas Educativas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el directivo expuso que el Seminario que cada año se realiza en esta ciudad es un compromiso asumido para participar en el desarrollo de la educación en el estado, por lo que deseó a los maestros que aprovechen la experiencia y que la apliquen en las nuevas generaciones que están formando.
Explicó que el objetivo del Seminario es innovar los métodos educativos, así como intercambiar técnicas de enseñanza y establecer estrategias para mejorar la forma de trasmitir conocimientos.
Chabolla aprovechó la ocasión para hacer la semblanza de los programas de responsabilidad social de CALICA, una empresa que ha crecido al ritmo de la región y desde sus inicios ha mantenido una apuesta por apoyar a la comunidad en la cual se desarrolla y viven sus trabajadores. Entre otras cosas, resaltó que la empresa alcanzó un récord de 1.5 millones de horas hombre si accidente con pérdida de tiempo y un programa de voluntariado, así como el compromiso de “cumplir con todas las normas e impuestos”.
El alcalde Román Quian, quien inauguró formalmente el Seminario de dos días en un hotel de la zona turística de Playa del Carmen, valoró la mayoritaria participación de las maestras en este evento y dijo que el gran reto en México deberá ser elevar la calidad de la educación para crear un verdadero proceso de transformación en la sociedad.
También señaló que la educación es el eje del progreso económico y social que necesita nuestro país, que debe garantizar una verdadera igualdad de oportunidades.
Luego de 14 años sin fallar, reconoció como un “gran esfuerzo” la realización del Seminario por parte de CALICA y docentes de la UDLAP, al tiempo que afirmó que de este modo la empresa demuestra que es una “empresa responsable con su comunidad, con el estado y el país”.
Por su parte, Arjona Carrrasco, quien asistió en representación del titular de Educación en el estado, Eduardo Patrón Azueta, felicitó a CALICA por el “esfuerzo continuo” para mantener, año con año, el Seminario, y habló de la necesidad de fundamentar los cambios que necesita la sociedad en una actualización educativa basada en principios y valores, porque “una educación de calidad es capaz de cambiar paradigmas”.
Sostuvo que la educación es un proceso en constante evolución, la cual debe estar a la vanguardia tanto en técnicas y contenidos.
Los temas que serán tratados incluyen talleres como “Creatividad y silencio”, que imparte la Dra. Josefa Rojo, “Formación ciudadana y responsabilidad social”, con la Dra. Mariela Torres Pernalete, y “¿Cómo enseñar y evaluar de manera efectiva?”, con la Mtra. María Lourdes Gazca López.
Adicionalmente, el Dr. José Alejandro Ramírez ofrecerá el taller “Mitos y realidades sobre cómo conocemos los seres humanos”, el Dr. Luis Gerardo Guerrero Ojeda discutirá “Los desafíos de las TIC’s en la educación” y la Mtra. Concepción Hernández Samaniego abordará el tema “Educar… es informar; formar… es prevenir”.
Antes de la clausura, programada este martes 5 por la noche, el Lic. Alejandro Ariza dictará la conferencia “La fuerza de pertenencia”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook