Sigue Ieqroo con revisión de gastos de campaña

0
11

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Esquivel Ávila previó que a mediados del presente mes de octubre aprueben el dictamen final de las revisiones que aún están haciendo a los gastos de precampaña.


Refirió que en virtud de que no se ha integrado el dictamen, omitió hacer comentarios acerca de las posibles sanciones, pero comentó que de acuerdo al reglamento para la fiscalización de los recursos utilizados en las precampañas que lleven a cabo los partidos políticos y coaliciones, el Instituto Electoral puede fijar alguna sanción.
Esas sanciones pueden ser: apercibimiento o multa hasta por mil veces el salario mínimo general vigente en el estado.
Pero el presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que para la imposición de sanciones, el Consejo General tomará en cuenta las circunstancias y la gravedad de la falta, tales como el tiempo, modo y lugar en el que se produjo la falta; mientras que para determinar la gravedad de la falta se deberá analizar la trascendencia de la norma transgredida y los efectos que produce la transgresión respecto de los objetivos y los intereses jurídicos tutelados por el derecho; asimismo, para fijar la sanción el Consejo General deberá tomar en cuenta el monto involucrado correspondiente a la falta cometida.
Por lo tanto, insistió, que en este momento es muy apresurado hablar de montos de las multas y sobre todo a qué partido político se impondría, entonces lo propicio es esperar a que se turne al Consejo General el informe de los gastos de precampaña y así conocer con precisión las sanciones y el monto, en caso de existir.
Jorge Esquivel, recordó que de manera previa los partidos entregaron diversa documentación para justificar sus gastos de precampaña, entre los que destacan: los estados de cuenta bancarios incluyendo las conciliaciones correspondientes a cada precampaña electoral, el contrato de apertura de la cuenta bancaria y cancelación de la misma, los reportes contables de los ingresos y egresos, la documentación comprobatoria soporte de los ingresos y egresos reportados, entre otros.
El consejero electoral, añadió que el plazo para aprobar la resolución definitiva por parte del Consejo General, es ampliado, dependiendo de la naturaleza de las pruebas aportadas, por lo que, no hay una fecha exacta. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook