Frenan permisos obra en QR

0
18

CANCÚN, MX.- El Arco Norte, un proyecto de casi 61 millones de pesos de recursos federales, está detenido desde hace año y medio debido a que la Secretaría Estatal de Infraestructura y Medio Ambiente (Sintra) no realizó los trámites para obtener los permisos ambientales.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha clausurado ya en dos ocasiones la obra, ubicada en los límites de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres.
Si bien la Profepa ya levantó las clausuras, la obra sigue detenida, pues todavía faltan los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente.
El delegado de la Profepa, Guy Adrián Piña Herrera, indicó que las clausuras se han impuesto porque la obra, de 12 kilómetros, no cuenta con los permisos de cambio de uso de suelo forestal, ni la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Sintra, aseguró, pretendió hacer la obra con permisos estatales, obtenidos en el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano.
Refirió que la primera clausura fue el 22 de julio de 2009, y fue contra la empresa Sacbé Construcciones, que tuvo a su cargo la obra, y que fue contratada por Sintra.
En ese entonces, el titular de Sintra era Gabriel Mendicuti Loría, que meses después fue coordinador de campaña del ahora Gobernador electo, el priista Roberto Borge.
A la empresa, recordó, le fue aplicada una multa de 189 mil pesos por carecer de la MIA, y de 93 mil 50 por permisos forestales.
Indicó que luego que fue cubierta la multa, Sintra ya con el actual titular, Víctor Alcérreca Sánchez- continuó la obra, pero en marzo de 2010 la Profepa realizó una vista de inspección y confirmó que no tenía los permisos.
De esta manera, la Profepa impuso una sanción de 235 mil 988 pesos y 164 mil 163 por falta de cambio de uso de suelo.
Aseguró que hace unas semanas fue levantada la segunda clausura, pero aun Sintra tiene que obtener los permisos.
“Está en el aire, pues no tiene el sustento legal”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook