Investigan a cubanos rescatados en Cancún

0
32

CANCÚN, MX.- La Procuraduría estatal de Justicia sigue varias líneas de investigación en torno al grupo de cubanos que detuvo anoche, por lo que siguen los interrogatorios para determinar si participan o fueron víctimas de actividad ilícita, indicó el titular de la dependencia, Francisco Alor Quesada.


El procurador dijo que de acuerdo con investigaciones de otros casos, hay grupos que se encuentran de paso rumbo a los Estados Unidos, que son secuestrados y los captores obligan a sus familiares, principalmente en Miami, a que les manden dinero por el rescate.
La tarde del lunes, de manera fortuita, autoridades policiacas de Cancún aseguraron a 18 cubanos, presuntamente ilegales, y a un veracruzano que aparentemente los dirigía.
Alor Quesada explicó que agentes del grupo Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (Frai) realizaban un recorrido por la región 517 de Cancún cuando vieron a 4 personas que reaccionaron de una forma “no normal” y que intentaron escapar refugiándose en una casa de la manzana 13 lote 14.
Según dijo, los agentes no pudieron interceptarlos pero logran asegurar el inmueble donde encontraron a 18 cubanos, 15 hombres y 3 mujeres y un sujeto que dijo ser mexicano originario del estado de Veracruz.
Alor Quesada dijo que en sus primeras declaraciones, Erick Martín Contreras Alonzo, identificado como “El Negro” y de origen mexicano, explicó que el grupo llego a costas quintanarroenses a las 9:30 de la noche a una marina que no logró identificar.
Sin embargo, Alor Quesada precisó que las autoridades ya aseguraron una embarcación de entre 40 y 45 pies, con doble matrícula, en ambos costados de la nave y que se encuentra bajo disposición de la Capitanía de Puerto.
El yate se encuentra en el amarre 105 de la marina La Amada, que se localiza en el complejo residencial de lujo, Playa Mujeres, propiedad de la familia Hank, cerca de Punta Sam.
El procurador quintanarroense comentó que en su declaración “El Negro” señaló que normalmente se dedican al tráfico de cubanos y que hay otra persona más en el grupo asegurado este lunes, que desde hace dos años participa en esta actividad, junto con otra persona, que al parecer está prófuga y que dirige las operaciones desde Miami.
Alor Quesada manifestó que una de las líneas de investigación que siguen tiene que ver con testimonios de que los grupos primero logran sacar a los cubanos de su país y que ya en Cancún, en lugar de usarlo de puente en su camino a los Estados Unidos, son secuestrados y obligados a pedir dinero a los familiares en Miami hasta que los liberan.
–Parte de lo que debemos definir es si son ilegales y además fueron secuestrados por los mismos que los sacaron de su país- manifestó.
Alor Quesada comentó que la PGR ya tiene conocimiento del caso, por la presunta comisión de delitos a la ley general de población, así como el Instituto Nacional de Migración y el Ejército. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook