Mantendrá Profepa operativos contra hoteles pese a quejas

0
21

CANCÚN, MX.- A pesar de la mala imagen que puedan causar al turismo los operativos que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), éstos continuarán de forma acostumbrada, pues es una respuesta a los hoteles que han incumplido las leyes, afirmó Guy Adrián Piña Herrera, encargado de la delegación estatal de dicha dependencia federal.


Al cuestionarle sobre si continuarían dichos operativos de la forma como ya se han llevado a cabo en la entidad, donde incluso el año pasado se utilizaron militares armados y encapuchados para sacar a los turistas de su centro de hospedaje, el funcionario afirmó que ellos cumplen con la ley y sancionan a los hoteles que no lo hacen.
“Los operativos continuarán contra los hoteles que cometan alguna irregularidad”, afirmó.
El funcionario recordó que tan sólo en el primer semestre del año se han iniciado 300 procedimientos por violaciones en materia ambiental, cuando en todo el 2009, se contabilizaron un total de 400, por lo que esperan cerrar el año con un número mayor.
Piña Herrera explicó que los inspectores de la dependencia no entrarían a los hoteles si no hubiera necesidad de ello, responsabilizando de su actuación a los centros de hospedaje y empresas que han violado la ley en materia ambiental.
Respecto a las investigaciones que actualmente realizan, expresó que de los 300 procedimientos abiertos que tienen la fecha en todo el estado, la mayor parte corresponden a la zona norte, donde se han incrementado las violaciones ambientales por actividades relacionadas con cambios de uso de suelo para desarrollar diversos proyectos.
Por lo que también expresó que una de las acciones que quedan pendientes, es la revisión al área de playas de Cancún, donde se llevó a cabo la recuperación de arenales el año pasado.
Recordó que en dicha área se dio la orden de que no se puede colocar ni construir ningún tipo de estructura, hasta que se finalice el estudio de estabilización de la arena que fue vertida.
“Posteriormente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitirá una nueva determinación de la Zona Federal, y es cuando inicien las inspecciones y procedimientos correspondientes de nuestra parte, contra quienes hayan violentado esta disposición”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook