Se dice gobernador alarmado por deuda pública de Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Si bien el gobernador Félix González Canto manifestó que la falta de recursos del municipio de Benito Juárez tiene que ver con que la Federación no otorga el dinero que le corresponde, señaló también que ha habido mala administración por parte de las autoridades y que los culpables, “tienen que enfrentar las consecuencias”, dado que la deuda de la comuna es casi la misma del gobierno del estado, apuntó.


El jefe del Ejecutivo estatal, minutos antes de poner la primera piedra de la unidad para la prevención del cáncer de mama y, al comparar la deuda del municipio de Benito Juárez de mil 400 millones de pesos, con los mil 900 que significa la deuda del estado, expresó que, en el caso del municipio, “es una cantidad muy fuerte” y aseguró que la decisión del presidente municipal Jaime Hernández de refinanciarla fue “una decisión valiente”.
El hecho de no heredar el problema al siguiente gobierno, añadió, “se le tiene que reconocer el esfuerzo que está haciendo para poder darle una reestructuración y oxígeno al municipio de Benito Juárez”.
Es necesario, añadió, que los ciudadanos cuiden que ya no haya ese tipo de problemas y, “ser más vigilantes en el manejo de los recursos, sin poner una etiqueta a las administraciones, pero que el ciudadano sea más exigente a la hora de decidir quién va a estar ahí.
“Que participe el ciudadano para que eso nos de la tranquilidad y garantía que quienes gobiernan sean conocidos y haya menos posibilidades que mal administren este municipio tan importante, y que el resultado ha sido esta deuda, que es casi la deuda del gobierno del estado”, apuntó.
Al hablar de la deuda de la entidad, casi dos mil millones de pesos, aseguró que en este caso es manejable porque el presupuesto de la entidad es diez veces más que el del municipio. Las deudas, apuntó, tienen que ser en proporción a lo que se recibe, sin embargo en el caso de Benito Juárez, no es así.
Sin embargo mencionó que hay un asunto real y, “es que la Federación no le está dando a Quintana Roo y por ende a los ayuntamientos el recurso que le corresponde, hay ciudades parecidas a Cancún, Chetumal y Playa del Carmen que reciben más recursos que estas tres ciudades y, si le agregas la dificultad que tienen por el crecimiento que tienen, es mucho peor”, indicó.
Los problemas económicos que vive el municipio, resumió, tienen que ver con el hecho que no recibe las partidas federales necesarias, además de posibles malas administraciones lo cual, indicó, “ya está analizando el Congreso porque no es lo mismo mala administración con un mal manejo”.
Sin embargo señaló que en este tema, “tiene que haber culpables y quienes mal manejaron los dineros del ayuntamiento, tienen que enfrentar las consecuencias”.
COP-16
El gobernador habló sobre la organización para el Foro sobre el Cambio Climático y para ello, dijo, hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el gabinete de seguridad para salvaguardad la integridad de los participantes.
Estos eventos, dijo, “atraen grupos que pueden generar ambientes no deseados y se trabaja en ello, estudiamos lo que pasa en otros lugares para que no pase acá.
En el más reciente evento hubo saturación y no fue posible llevar a cabo algunos eventos y se toma en cuenta para que no se dé. Hay una gran organización y será un evento no sólo positivo en el tema ambiental, sino que dejarán un precedente los mexicanos en la organización”, indicó.
Por último y respecto a la casa en la que se encontraba un grupo de cubanos indocumentados encontrada en la ciudad, refirió que es claro hay vínculos con otras actividades de la delincuencia organizada, por lo cual, sin duda, dijo, “migración es un área del gobierno federal que ha tenido una revisión a fondo y la misma autoridad ha tomado las medidas para limpiar esta institución y se han cambiado y detenido a algunos”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook