Sólo mexicanos por nacimiento podrán aspirar a ser diputados

0
14

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada una iniciativa para reformar la Constitución Política de la entidad para establecer como requisito indispensable para ser diputado local, ser mexicano por nacimiento, requisito que ya se encuentra establecido para los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.


Se trata de una iniciativa promovida por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la cual se menciona la necesidad de reformar el artículo 55 de la Constitución Política del Estado para agregar como requisito indispensable para ser diputado de la Legislatura local el ser mexicano por nacimiento y contar con una residencia efectiva y vecindad en el Estado cuando menos de seis años.
Y es que, explica el documento, desde hace 30 años no se realiza una reforma a ese articulado en el que no se exige hasta el momento aquél requisito para ser diputado local, lo cual sí ocurre entre la normatividad que regula los requisitos para ser titular de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Esa reforma se plantea, dice el documento, “con el objeto de profundizar en la democratización de las y los quintanarroenses y, conscientes de la necesidad de proteger nuestro sistema democrático”.
“Con el afán de apoyar a los nacidos en nuestro país y puesto que el artículo que contiene los requisitos para ser diputado integrante de la Legislatura, no ha tenido reformas desde hace casi treinta años, consideramos que debe actualizarse a la par que los otros dos que contienen los requisitos para los Poderes Ejecutivo y Judicial, han hecho”
Actualmente el artículo 55 de la Constitución local solamente establece que, para ser diputado a la Legislatura se requiere:
I.- Ser ciudadano quintanarroense en ejercicio de sus derechos políticos, con seis años de residencia en el Estado y
II.- Tener 18 años cumplidos el día de la elección.
Por otra parte, El Congreso local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se adhirió a su homólogo del Estado de Jalisco, por el que se pide al Congreso de la Unión que se agilice la aprobación en cada Cámara la Ley General en Materia de Cambio Climático y demás adiciones y reformas que se han presentado a diversas leyes Generales y Federales.
El documento que fue aprobado por unanimidad, menciona que el Gobierno del estado de Quintana Roo, instaló la Comisión Estatal de Cambio Climático, el día 31 de agosto en cumplimiento al convenio firmado con los estados de Yucatán y Campeche, que forman parte de la estrategia peninsular para prevenir y mitigar los efectos del calentamiento global.
Se requiere impulsar estrategias de adaptación ante los cambios climáticos, porque sus efectos los estamos sintiendo cotidianamente, señala el documento.
Además, como bien es sabido, el próximo mes de noviembre nuestro Estado será sede de la Cumbre Mundial de Cambio Climático denominada COP 16, mismo que servirá para generar sinergias y voluntades, así como presentación de propuestas para enfrentar ese desafío. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook