Anuncian demandas penales por quebranto financiero de Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Jaime Hernández, indicó que la próxima semana iniciarán con las primeras denuncias contra el o los presuntos responsables del quebranto financiero de Benito Juárez, lo que incluye a funcionarios de otras administraciones.

Concluye auditoría

CANCÚN, MX.- En la próxima semana se interpondrían las primeras denuncias penales en contra de quien o quienes quebrantaron las finanzas municipales pues ya tenemos los resultados de las primeras auditorías, informó ayer Jaime Hernández Zaragoza, presidente municipal de Benito Juárez.
“Ya se están iniciando (los expedientes), tenemos ya un resultado de auditoría que está llegando, pero necesitamos documentos originales que tiene la Auditoría Superior del Estado”, señaló en entrevista.
Como se recordará a lo largo de varias administraciones incluyendo la presente se ha acumulado una deuda pública de alrededor de mil 500 millones de pesos, y la comuna se encuentra sumida en una severa crisis económica y falta de liquidez.
“Ya estaremos iniciando con las primeras denuncias en estos próximos días, no sé si sea la próxima semana o a principios, pero la indicación mía es que sea de manera inmediata, que se proceda ya contra uno o más responsables o contra quien resulte responsable”, advirtió.
Más específico, reiteró que las denuncias “pudieran empezar ya la próxima semana, y ahí se seguirá conforme se vaya obteniendo la información que se requiere de este procedimiento”.
Se le preguntó si en las denuncias podrían incluir al ex presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en Tepic, Nayarit, acusado de lavado de dinero. Hernández Zaragoza respondió que actuará “contra quien resulte responsable, sean los que sean”.
Hasta el momento afirmó no tener ningún nombre, pero reiteró que expondrán todos los elementos y que sea la autoridad competente la que dé a conocer los nombres.
“Nosotros pondremos los elementos para que se proceda, y vamos a actuar de manera severa”, recalcó.
Señaló que hay varios delitos que se están manejando, sin embargo, no mencionó ninguno sino que en su momento el cuerpo jurídico del ayuntamiento proporcionará la información y los detalles de las denuncias que se estarán interponiendo.
Reiteró que con base en los elementos de la Auditoría Superior del Estado y de la revisión que hará la Contraloría Municipal procederán jurídicamente.
“Lo dije desde el inicio (de su administración) y lo sostengo, no vamos a ser tapadera de nadie, vamos a transparentar todo, vamos a actuar de manera legal, de manera justa para que enderecemos esto y se cree un precedente también para administraciones siguientes”, expuso.
Señaló que en todo esto del quebranto financiero y endeudamiento “yo creo que sí hay que hacer una revisión para ver a los responsables y proceder, y esto tendría que ver desde varias administraciones atrás que fueron dejando esta deuda”.
Dijo que se entiende que la ciudad ha crecido, que sus necesidades son amplias y que la recaudación no ha sido suficiente para atender todos los problemas, pero también reconoció que a lo largo de varias administraciones ha aumentado la deuda del municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Aseguró que no será tapadera de nadie, por lo que se procederá de manera justa y la orden que ha dado es que se proceda de manera inmediata contra el responsable o los responsables del quebranto.
Dijo que se iniciarán los procedimientos jurídicos, esto para dejar un precedente a otras administraciones y se actúe contra los que puedan resultar responsables de daño patrimonial u otras acciones.
Aunque el edil por el momento omitió dar nombres de quiénes serían los funcionarios o ex funcionarios contra los que se va a actuar, ya que dijo esto lo hará la autoridad correspondiente.
El presidente municipal hizo estas declaraciones luego de que el gobernador del estado, Félix González Canto señalara que se debe castigar a los responsables del problema financiero de Benito Juárez.
Por lo que dijo el edil que ya se tienen los resultados de la Auditoría Superior del estado sobre las revisiones que hizo a la cuenta pública del 2009, e indicó que requieren los documentos originales que están en poder de las autoridades estatales y esto les permitirá iniciar en los próximos días con la o las denuncias correspondientes, “pero he dado la orden de que se lleven de manera inmediata y se proceda contra los responsables”.
Sin embargo, dijo que aunado a esto se van a iniciar auditorías por parte de esta administración para actuar de manera jurídica contra el o los responsables.
De hecho indicó que la Contraloría Municipal podría inhabilitar a los que estén implicados en estas acciones.
Reestructura no es otra deuda, aclara
El edil aprovechó para aclarar que el proceso de la reestructura financiera tiene la intención de dar un margen de maniobra a la actual administración, ya que por lo menos en seis meses no se estarían pagando intereses y pago a capital de esta reestructura y la siguiente estaría pagando intereses y a capital hasta octubre próximo.
E indicó que esto no significa que se esté endeudando al ayuntamiento y lo que se hizo fue juntar todas las deudas en una y poder tener liquidez por parte de esta administración.
“Esto ayuda al ayuntamiento y no se busca endeudar más al municipio y lo que se quiere es sacarlo de una deuda que es asfixiante para el ayuntamiento y ahora que lo ha aprobado el cabildo de Benito Juárez, se buscará que lo haga el Congreso del estado, ya que es quien tiene la autoridad para ello y se confía en que se apruebe”.
Reiteró que las denuncias contra los responsables del quebranto del ayuntamiento se iniciarán la próxima semana. “A todos y a quien resulte responsable”, lo que incluye a administraciones pasadas que dejaron una deuda al municipio. (Fuente: El Periódico)

Votará PAN en contra de nueva deuda

CHETUMAL, Q. Roo.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) votará en contra de la solicitud del Ayuntamiento de Benito Juárez para obtener un nuevo empréstito, afirmó el secretario general del instituto político, Miguel Martínez Castillo.
Dijo que el PAN no tiene una propuesta alterna para sanear las finanzas de dicha administración, pues no cuenta con información detallada sobre el ejercicio de los recursos.
En conferencia de prensa, Martínez Castillo, indicó que al detectar presuntas irregularidades en el proceso de solicitud para el refinanciamiento de la deuda pública, su partido político se negará a apoyar la petición de la administración presidida por Jaime Hernández Zaragoza.
De acuerdo con datos proporcionados por el PAN, la deuda actual del Ayuntamiento asciende a mil 400 millones de pesos, pero en caso de refinanciarse aumentaría a mil 700 a partir de la próxima administración.
El secretario general del PAN manifestó que los integrantes de la fracción panista de la Décimo Segunda Legislatura local rechazarán tal iniciativa, puesto que nunca se les ofreció información para su previo análisis o bien presentar una alternativa diferente al endeudamiento.
Martínez Castillo, expresó que el PAN no está en contra de la reestructuración de la deuda, “pero si del modo como pretende hacerse, pues vemos irregularidades que a fin de cuentas aumentarán la deuda histórica de Benito Juárez”, indicó.
Aseguró que la solicitud no se analizó en las comisiones correspondientes del Cabildo de Benito Juárez, además de que la sesión de Cabildo para aprobar esta iniciativa se adelantó.
Cuestionó que el presidente municipal de Benito Juárez y un grupo de regidores hayan determinado que sea la empresa Vace Partner la que refinancie la deuda, pues la comisión que cobrará será de 38 millones de pesos, cuando otra empresa denominada Protego cobraba 12 millones de pesos.
Afirmó que “seguramente la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobará la solicitud, pues se sabe que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el Gobierno del Estado solicitarán otros empréstitos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook