Protestan campesinos frente a comuna para pedir apoyos

0
9

CHETUMAL, MX.- Alrededor de 180 campesinos de 25 comunidades del sur del estado se manifestaron frente al Palacio Municipal en demanda de apoyos en especie o efectivo, al resultar afectados por las lluvias de la tormenta tropical “Karl” el pasado 15 de septiembre.


Pavel Calderón Sosa, representante de Antorcha Campesina en la zona rural del estado, informó que por segunda ocasión desde el paso de las lluvias y ante la nula respuesta de las autoridades, los afectados decidieron acudir a la sede del gobierno municipal para exigir que se cumpla con el compromiso de entregarles los apoyos.
Los afectados pidieron láminas de cartón y despensas para aquellas familias cuyas viviendas sufrieron daño en techos y ventanas, “se trata de reiterarle al gobierno que sigue en pie la solicitud de apoyo de despensas y láminas, pues es muy grave la situación parece que no, pero los que estamos en las comunidades nos damos cuenta de que la situación de los habitantes es muy difícil”, afirmó.
Dijo que la solicitud de despensas se debe a que las lluvias afectaron los cultivos de maíz, por lo que los habitantes de comunidades como Sinaí, Otilio Montaño, Reforma, Altos de Sevilla, David Gustavo, Payo Obispo, Huatusco. Paraíso, entre otras, “no tienen ni siquiera para hacer tortillas, nos quedamos sin maíz ni para autoconsumo”, indicó.
Durante las lluvias las carreteras que comunican a estas comunidades sufrieron cruces de agua lo que dificultó la llegada de víveres y mercancías.
Ante la manifestación de los afectados, autoridades municipales respondieron, iniciando con el proceso de entrega de tres mil despensas, a un total de 35 comunidades cuyas familias sufrieron severas pérdidas a consecuencia de las inclemencias del tiempo.
El atraso en la entrega de los apoyos, se debe a que el Ayuntamiento efectuó una revisión “minuciosa” de la lista de afectados.
La entrega se está haciendo efectiva en las comunidades, aseguró Juan Carlos Poot Uk, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook