Retienen 46 mdp del Subsemun para Seguridad Pública

0
21

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha atrasado en ejercer recursos del Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun) que tiene 46 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Eduardo Alejandro Cardona Benítez.

Policía sin dinero

CANCÚN, MX.- Sin dinero hasta la fecha la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para brindar vigilancia y coordinarse con las medidas de seguridad para la Cumbre del Cambio Climático a desarrollarse en Cancún, a finales del mes de noviembre.
“Requerimos 15 millones de pesos para comprar equipos antimotines, llantas y lonas para las patrullas, a fin de estar preparados para prevenir delitos durante la Cumbre del Cambio Climático”, indicó ayer el general Eduardo Alejandro Cardona Benítez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez.
En entrevista explicó que la autoridad municipal informó que podría autorizar 15 millones de pesos para reforzar el equipamiento de la policía preventiva, ante la próxima celebración de la Cumbre de Cambio Climático o COP 16 que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
Señaló que todavía no les resuelven la liberación de los recursos, y por tanto permanecen en espera de una respuesta para ocupar el presupuesto en dichas adquisiciones. Dijo tener conocimiento de que la federación aprobó los 15 millones de pesos, pero hasta el momento no les han informado sobre las gestiones, cuando faltan dos meses para la cumbre.
Agregó que requieren equipar por lo menos a 200 elementos policíacos antimotines, que en total sumarán 300, porque actualmente cuentan con 100. Recordó que también cuentan con 46 millones de pesos del Subsidio de Seguridad Pública Municipal que de manera normal asignó la federación durante el presente año, más los recursos municipales.
También comentó que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el Ejército y la Marina ya confirmaron su participaron para garantizar la seguridad en la ciudad.
Por parte de la policía preventiva dijo que contarán con mil elementos para mantener la tranquilidad en el primer cuadro de la ciudad, sin descuidar las regiones populares, en donde dijo se cuenta con el personal permanente, así como en las delegaciones de Puerto Morelos, Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil.
Destacó que a la Zona Hotelera no se meterá la policía municipal, pues el resguardo estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, mientras que la policía preventiva se hará cargo de la vigilancia de la Supermanzana 21, en donde los altermundistas instalarían la “Villa Climática”, y el kilómetro cero o entrada a la Zona Hotelera, en donde se estima que podría haber algún “alboroto”.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas no acreditadas que vendrán a manifestarse en el marco de la cumbre, pero se calcula que podría ser entre 20 y 25 mil. El general retirado acudió al palacio municipal ayer precisamente para continuar con los preparativos de seguridad para la Cumbre del Cambio Climático.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La federación ya presiona para que se utilice el dinero para la reparación de patrullas, la adquisición de uniformes y el pago de compensaciones a oficiales de la corporación, entre otros gastos.
Explicó que los recursos del Subsemun son destinados para pagos de personal y compra de equipo que debe hacer el ayuntamiento.
“Ya nos hicieron una llamada de atención de la federación para que ya se ejerza el dinero que ya está en el ayuntamiento”.
El límite para utilizar el total de los 46 millones de pesos es para diciembre de este año, de lo contrario el dinero se regresa a la federación y ya no se puede ejercer.
“Tenemos una consultoría que nos asesora para cualquier situación que trabe la aplicación de los recursos del Subsemun”.
El Subsemun es un subsidio para ayudar a los municipios en materia de seguridad. Cada ayuntamiento debe justificar los recursos que solicita, los cuales pueden ir desde pago de compensaciones y uniformes hasta la creación de inmuebles como la Academia de Policía.
Actualmente hay 50 patrullas que requieren reparaciones mayores. El dinero para esas patrullas debe llegar del Subsemun.
El número total de vehículos de la SSP que hay en la calle actualmente es de 150.
Al parecer a partir del 15 y el 20 de este mes se empezará a utilizar el dinero para la coorporación.
Este dinero no se utilizará para la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP 16) a celebrarse del 29 de noviembre al 6 de diciembre próximos, ya que para este evento mundial se solicitaron 15 millones de pesos para comprar todo lo necesario para recibir a un estimado de 20 mil personas.
Para la COP 16 la SSP dispondrá de mil elementos municipales que se sumarán a los elementos que mande el gobierno federal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook