Aumenta erosión en El Recodo

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Entre 5 y 10 metros se ha metido el mar en la zona costera que se localiza frente a El Recodo y al hotel Porto Real. En forma desesperada, personal del mencionado centro de hospedaje se dio a la tarea de reubicar los “muertos”, o estructuras de piedra y/o cemento que sostienen las líneas de boyas.


Al menos cinco metros adentro de la playa fueron removidos, toda vez que la erosión dejó al descubierto estas estructuras en un lugar que antes tendría arena y ahora forma parte de la zona costera marina por la entrada del mar a la misma.
De acuerdo con el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Elizardo Sánchez Espejo, hasta hace dos semanas que se realizó la última medición del área costera, un total de 17 metros había avanzado el mar sobre la playa y en los últimos tres días que ha habido vientos del norte, los pescadores aseguran que el mar avanzó otros cinco metros sobre la playa, lo que podría ser un total de 22 metros de invasión.
El funcionario dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), envió a unos inspectores a verificar estos hechos, al tiempo que el propio hotel le solicitó autorización para colocar estas líneas de sacos de arena para intentar contener el agua.
“El problema, señaló, es que los inspectores se encontraron con la novedad que la propia empresa está embolsando la arena de mar que está en su frente, lo que muestra que ellos mismos están acelerando su propia erosión en la playa y de paso en la zona de El Recodo”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook