Incluirían a Greg en demandas por desvío de dineros en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El síndico municipal, Javier Brito Rosellón, indicó que entre las demandas que se preparan y que se darán a conocer la próxima semana no se descarta que esté el ex presidente municipal, Gregorio Sánchez, pero dijo que esto es algo que se determinará de acuerdo a los análisis que se hacen de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del estado.

Temen regidores “cacería de brujas”

CANCÚN, MX.- Los regidores confían en que la serie de demandas que va a presentar la próxima semana el área jurídica del ayuntamiento no se convierta en una “cacería de brujas” por parte de las autoridades, por lo que la concejal Aholibama Torres calificó como bueno que se vayan a tomar acciones contra los responsables del quebranto al ayuntamiento.
Dijo que ella en lo personal desde hace varios meses había solicitado que se fincaran responsabilidades contra los ex funcionarios que son responsables de lo que se vive en el ayuntamiento, pero espera que esto no sea un motivo para actuar en contra de los actuales funcionarios o se tomen represalias.
“Yo espero que todo lo que se haga sea apegado a derecho y no se cobren venganzas y que no se trate sólo de acciones que se hagan para presumir por parte del área jurídica”.
De hecho para la concejal no estaría mal que se les presente a los regidores una lista de estos funcionarios o ex funcionarios contra los que se va a proceder, ya que el área jurídica depende del cabildo y se llegue a tipificar algún tipo de delito que se presente.
Para la concejal es claro que la actuación de las autoridades hasta este momento es la de falta de ética, ya que se conocen los hechos ante presuntos actos de corrupción y no se toman medidas y se actúa a la defensiva y se estén limpiando las anomalías o se estén justificando lo que se les imputa.
La regidora insistió en que sería positivo que se les proporcione información a los regidores y al presidente municipal sobre los funcionarios que están implicados en actos irregulares y se proceda contra de éstos.
Cabe señalar que las autoridades han señalado que será la próxima semana cuando darán a conocer las demandas que interpondrán en contra del o los funcionarios y ex funcionarios que son responsables del quebranto del ayuntamiento.
De hecho hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de los funcionarios que serían llamados o requeridos, pero esto es algo que se está haciendo en base a las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior del estado a la cuenta pública del 2009.
Y es que se habla de faltantes importantes como unos 88 millones de pesos, pero se está a la espera de que la Auditoría les dé los resultados del análisis de los documentos que salieron de la cuenta pública.
Se ha indicado que entre los afectados podrían estar funcionarios y ex funcionarios, pero hasta ahora no se ha querido afirmar quiénes estarían, aunque no se descarta que esté encabezando esta lista el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo.
Y ahora se menciona que estarían incluso funcionarios que están activos y esto se debe a malas licitaciones o malos manejos, pero ya será la próxima semana cuando esto se dará a conocer. (Fuente: El Periódico)

Indicó que será la próxima semana que se darán a conocer el nombre o nombres de los presuntos implicados en el problema financiero del ayuntamiento.
Y ante la posibilidad de incautar los bienes del ex presidente municipal para pagar el quebranto a Benito Juárez se podría hacer luego de una resolución judicial, pero esto es algo que requiere de varios pasos.
Actualmente dijo que se debe tomar en consideración que el Órgano Superior de Fiscalización no ha notificado las determinaciones de la revisión de la cuenta pública del 2009 y en cuanto lo determine el procedimiento a seguir de manera inmediata se tomarán cartas en el asunto por parte de la Contraloría Municipal y determina el cumplimiento del contenido de lo que dijo el Órgano.
Y de ahí se pueden derivar dos tipos de acciones que pueden ser de tipo administrativo o penal o en el ámbito de responsabilidades civiles por daños patrimonial.
“Estamos a la espera de la determinación del Órgano Superior y se está analizando el tener elementos suficientes debidamente sustentados para la interposición de algún tipo de denuncia ante los órganos competentes”.
Dijo que todo está en periodo de análisis de las auditorías de tipo financiero y de obra pública y de ahí se deriven responsabilidades para los presuntos responsables y es posible que la próxima semana se tuviera un tipo de acción, “pero se analizan todos los elementos y allegándose de elementos probatorios para que triunfen estas demandas”.
De hecho dijo que hay todas las posibilidades de que en estas demandas se pueda incluir al ex presidente municipal, Gregorio Sánchez y es que primero se deben obtener los elementos y sustentos suficientes para interponer acciones.
Indicó que por ahora no se puede adelantar nada sobre lo que se hará contra los responsables, ya que deben tener los elementos suficientes para actuar.
El síndico indicó que hay la posibilidad de que funcionarios y ex funcionarios sean sujetos a un procedimiento y ante la posibilidad de poder incautar los bienes de algunos de estos responsables o incluso del mismo ex presidente Gregorio Sánchez debe haber una resolución judicial.
“Éste es un inicio de un proceso y no se resuelven de inmediato y todos los elementos que se van a exhibir y se tiene que ver todo lo relacionado a derecho de audiencia a los presuntos y se desahoguen todos los elementos”.
El síndico indicó que estas demandas las pondría él, ya que es el representante legal del ayuntamiento, pero se están recopilando todos los elementos junto con la Contraloría y el área jurídica y respetando las determinaciones del Órgano Superior de Fiscalización. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook