Ahonda crisis del Ayuntamiento la abultada nómina en Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- En esta semana los regidores junto con la Oficialía Mayor tendrán que decidir qué cantidad de trabajadores serán dados de baja para buscar un ahorro en las arcas municipales, esto luego de que se ha informado que con la entrada de Jaime Hernández se han dado unos 263 movimientos de entre reingresos, nuevas plazas y suplencias.


Sin duda que este tema tendrá que ser muy discutido por los concejales quienes buscan eliminar a los recomendados, los “aviadores” o los comisionados que están asignados para otras áreas.
De acuerdo con el reporte otorgado por la Oficialía a los regidores se han dado unas seis suplencias, una alta de un pensionado, 13 plazas nuevas y 75 reingresos que son parte de los comisionados que se habían ido a participar en el proceso electoral y unas 168 sustituciones de personal.
Sin embargo, llama la atención que en este reporte que también se dan a conocer el número de empleados comisionados y en total son unos 166 siendo la Oficialía Mayor la que tiene la mayor cantidad de comisionados en otras áreas.
Se estima que la plantilla laboral se compone de unos seis mil 206 trabajadores de los cuales en sistema se tienen reportados unos 81 para el cabildo, pero se tienen a unos 10 comisionados de otras áreas, por lo que sólo tienen laborando unos 91 empleados.
En tanto que la Contraloría Municipal reporta tener 60 empleados y tiene asignados tres a otras áreas; Desarrollo Urbano cuenta con 90 y cuatro comisionados a otras direcciones, por lo que sólo trabajan unos 86 empleados.
Cabe señalar que al iniciar la presente administración se indicó que una gran cantidad de empleados estaban comisionados a otras áreas y esto afectaba su operatividad y buen funcionamiento, pero sobre todo, en Seguridad Pública.
De hecho se indica que en este documento que se cuenta con una plantilla de dos mil 322 trabajadores y sólo 11 están comisionados a otras áreas, por lo que hay efectivos unos dos mil 311 empleados en esta Secretaría.
Servicios Públicos también es otra de las direcciones con más personal al tener mil 342 trabajadores y unos 23 de comisión; la Tesorería tiene en sistemas unos 366 trabajadores y en número de empleados efectivos unos 356, por los 10 comisionados que se tienen.
En tanto que en presidencia municipal se tienen 606 trabajadores registrados en sistema y en efectivo cuenta con 622, esto por los comisionados.
Hay que señalar que de acuerdo con este reporte las diputadas locales como Luz María Beristáin y Marisol Ávila Lagos tienen personal comisionado pagado por el ayuntamiento, por lo que en el caso de Ávila Lagos su personal son sus familiares Martha Elena Ávila Lagos y Guadalupe Lagos Lira, ambas adscritas a la presidencia municipal desde septiembre de 2008, pero que están en el Congreso del estado.
En tanto que la diputada Luz María Beristáin Navarrete tiene también, desde septiembre de 2008, dos personas de la Dirección de Servicios Generales comisionadas a su servicio, los cuales son Evangelina Uc Chan y Marcelo Ruiz Matheis.
Pero también los regidores Febe Marín Trujillo, Berenice Polanco Córdova, Ramón Fregoso y Víctor Viveros tienen personal comisionado. Una realidad es que para el pago del personal que labora en el ayuntamiento se erogan entre 35 y 40 millones de pesos, por lo que se ha planteado la necesidad de recortar en un 10% la nómina.
Sin embargo, para la regidora Jéssica Chávez esta cantidad será insuficiente, por lo que podrían ser más los empleados afectados, aunque es algo que se tendrá que analizar bien, pues se habla de que se irán los que tienen una antigüedad de unos cuatro meses.
Y esto se hará con el personal de todas las direcciones y las únicas que no se tocarán serán la de Seguridad Pública y la de Bomberos, pero en general todas tendrán una baja de su personal.
De acuerdo con este reporte de la Oficialía Mayor en la quincena 14 del presente año se tenían de base unos dos mil 297 trabajadores; unos tres mil 60 de confianza y 714 eventuales que sumaban unos seis mil 071 empleados.
Para la quincena 18 se tenían dos mil 306 trabajadores de base; tres mil 155 de confianza y 745 eventuales para sumar seis mil 206 trabajadores.
En este caso la regidora Jéssica Chávez señala que se sabe que hay una serie de trabajadores que son “aviadores” y los cuales tienen que darlos de baja, pero para ello se espera darlos a conocer la próxima semana y con ello lograr bajar las erogaciones que se tienen que hacer por este personal que no está trabajando para el ayuntamiento.
Aunado a las fuertes erogaciones que el ayuntamiento tiene que hacer para el pago de la nómina tiene en puerta por lo menos unas 84 demandas de ex trabajadores que demandan el pago de sus finiquitos, esto desde la administración de Juan Ignacio García Zalvidea.
El pago que se demanda es de casi unos 23 millones de pesos y en su mayoría señalan un despido injustificado o la falta de pago de prestaciones y ya en diversas etapas de procesos legales que han iniciado los particulares.
Los pagos que demandan son de unos dos millones de pesos, otros de un millón de pesos y otras cantidades más pequeñas, pero es de llamar la atención que hay casos como el de Felipe Magaña Reynoso que fue despedido en la administración de Francisco Alor Quezada y tras un proceso jurídico ganó y reclama el pago de unos 70 mil pesos por despido injustificado.
En el caso de los trabajadores que iniciaron el proceso legal contra el ayuntamiento, sobre todo, en el 2008 piden su reinstalación y están demandando pagos.
Para evitar mayores problemas con los trabajadores se ha indicado que para dar de baja a los trabajadores que saldrán con este recorte se ha indicado que en caso de haber un acuerdo con el empleado se le otorgará un finiquito y se tendrá un comité que estará representado por la Oficialía Mayor, la Contraloría Municipal y la Dirección de Asuntos Generales quienes vigilarán que todo esto se cumpla.
El empleado en caso de estar de acuerdo procederá a la firma de un documento en el cual recibe la cantidad de finiquito que por ley le corresponde, dando por terminada la relación de trabajo que en su momento lo unió con el ayuntamiento.
Asimismo en ese momento el trabajador deberá firmar su renuncia voluntaria para dar firmeza legal al acto de separación del cargo.
Y en caso de no existir acuerdo con el trabajador, siendo en caso de que haya negatividad por parte del trabajador se procederá a notificarle vía oficio de destitución signado por el presidente municipal o a quien éste designe para tal efecto, dando por terminada su relación laboral con el ayuntamiento.
La cantidad por concepto de liquidación que le corresponde al trabajador destituido, deberá ser depositada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de Chetumal, para los efectos legales a que haya lugar.
Una realidad es que el problema de la nómina en el ayuntamiento es algo que preocupa a los regidores y se busca bajarla para evitar con ello problemas de operatividad a este ayuntamiento, el cual enfrenta cada quincena problemas para el pago de los sueldos.
Y es que casi un 80 por ciento del presupuesto del municipio se destina para el pago de los sueldos de los trabajadores y se ha buscado revertir esta tendencia, ya que se quiere que más recursos vayan para el pago de obra pública y la prestación de otros servicios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook