Piden retomar creación del municipio de Bacalar

0
15

CHETUMAL, MX.- A 10 años de haber presentado la primera propuesta ante el Congreso del Estado para convertir a Bacalar en municipio, el regidor Rey David Tun Tuz consideró que es momento de retomar esta aspiración para atender de manera oportuna las demandas de la ciudadanía, además de que reúne lo necesario para alcanzar tal definición.


En entrevista, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que es hora de retomar la iniciativa de ley que tiene como objetivo considerar a Bacalar como el décimo municipio de Quintana Roo.
Recordó que el camino transcurrido para alcanzar dicha modalidad ha sido largo e ininterrumpido, pues este proyecto comenzó como una propuesta presentada al Congreso del Estado en 2001, basados en un estudio realizado por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), donde se detallan los beneficios que se obtendrían para la población al crearse dos nuevas demarcaciones: Bacalar y Tulum (este último ya declarado como noveno municipio en la entidad).
Hoy, dijo, a casi 10 años de haber sido presentada dicha propuesta ha quedado inconcluso por razones políticas y partidistas cuando sólo Tulum ha alcanzado la modalidad de municipio, mientras que Bacalar parece haber quedado en el olvido.
Si hay algo muy importante que no debe pasar por alto es que Othón P. Blanco es uno de los municipios más grandes del país, lo que propicia que no se pueda atender con rapidez los reclamos y necesidades de todos sus habitantes que viven en marginación porque no les reparan los caminos rurales y cuentan con escasa infraestructura médica, de educación y de servicios públicos.
Por tal motivo, dijo Rey David Tun Tuz, hay la necesidad de dotar de más servicios y mejor atención a los habitantes de Bacalar. Una opción viable para solucionar este problema es elevarlo a municipio ante la desatención de las autoridades y carencia de servicios públicos de los habitantes del V Distrito Electoral que buscan su autonomía.
La iniciativa de ley propuesta, abarcaría más de 52 comunidades con una población de más de 32 mil habitantes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook