Buscan crear organismo para defender derechos indígenas

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para prevenir la discriminación, exigir respetos de los derechos de los indígenas de los diferentes estados del país que llegan a Quintana Roo constantemente en busca de oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida, se conformará un órgano dedicado a su protección, debido a que se ha detectado que son víctimas de explotación laboral, señalo Artemio Caamal Hernández, coordinador estatal de “kuxa ´ano´on”


Anunció que se creará en todo el estado “El Gran consejo Maya”, a través del cual se atenderán las demandas de esta población pero principalmente quienes la conformen estarán atentos de que se respeten los derechos de estas personas.
Apuntó que es en la zona norte del estado, en los diferentes municipios de esta región, donde hay un mayor índice de maltrato a los indígenas con una constante discriminación por ser parte de una etnia como es la cultura maya, ofreciéndoles condiciones laborales poco favorables para su desarrollo como es el caso de la industria de la construcción y las labores que realizan en centros de hospedajes donde no se remunera el valor de su trabajo.
“Este Consejo Supremo Maya, lo prevé la ley indígena, pero al momento no se ha podido conformar, y las jornadas cívicas que estamos llevando en los municipios como Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y demás municipios se hace con el fin de organizarnos, porque en la medida en que estamos organizados vamos a defender nuestros propios intereses, donde queremos señalar que en esos polos de desarrollo turísticos no se les sigan explotando a los indígenas”, indicó.
El Gran Consejo Supremo Maya tendrá presencia en los nueve municipios del estado, donde se integrarán los representantes y líderes municipales de la agrupación quienes tendrán la responsabilidad de canalizar a los indígenas y garantizarles el cumplimiento de sus derechos laborales ya que la ignorancia de ellos propicia que las empresas pasen por encima de las personas.
“Se busca tener representantes que estén al pendiente de la manera en la que tratan estas grandes empresas a nuestros hermanos que en muchas ocasiones por el color de piel, su lengua madre o por la falta de estudios son utilizados sólo para trabajos pesados y mal pagados, mientras el extranjero sigue ocupando los mejores puestos con altos sueldos y en muchas ocasiones sobajando al local, es por ello que preparamos esta medida”, explicó.
Por ahora se están visitando a los diferentes municipios donde se ha coincidido con este problema, que será atendido por el Consejo Supremo Maya que encabezarán diferentes representantes de organizaciones indígenas del estado, beneficiando no sólo a la cultura local sino también aquellos que vienen de estados como Tabasco, Chiapas, Oaxaca entre otros.
Destacó que es importante que se vigile y reglamente los salarios que las grandes empresas determinan para sus trabajadores de menor rango ya que generalmente este tipo de empleos representan mucho más esfuerzo físico y muchas veces no se tienen garantías de seguridad como su integración al seguro social.
“Todos los trabajos son dignos pero que se les pague lo justo, es decir la persona que barre, o limpia pasillos tienen el derecho de cobrar lo que un recepcionista o administrativo ya que pone un trabajo físico difícil y por ello deben de obtener lo justo”, puntualizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook