Cumple Free un año en prisión

0
54

CANCÚN.– En un caso que afecta la imagen de Quintana Roo en el mundo, el holandés Free Bronkhorst cumple este martes un año de enfrentar problemas con la justicia por un problema a la salida de una discoteca de Cancún.


Su encarcelamiento en Cancún fue consecuencia de un enfrentamiento con dos jóvenes influyentes, familiares de políticos y funcionarios de la entidad. Ahora, aunque se habla de que próximamente se dará a conocer su sentencia, en verdad no sabe que va a pasar con su futuro.
La madrugada del 11 de octubre de 2009, Free Bronkhorst se defendió del ataque de dos jóvenes, nunca imaginó que uno de ellos, fuera hermano del diputado y líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, Alain Ferrat Mancera.
El otro muchacho al que se enfrentó es hijo de un Juan José Montiel Solís, piloto del avión en el que se trasladaba, Gregorio Sánchez Martínez, el ex alcalde de Cancún y ahora preso en una cárcel de Nayarit, por sus vínculos con la delincuencia organizada.
En este momento, el joven holandés enfrenta el encierro mientras que la familia Ferrat avanza espacios en la política, pues Alain, el líder del PVEM, forma parte de la planilla de regidores que asumirá el cargo en el Cabildo de Cancún en abril próximo.
Además, el abogado que llevó el caso que encerró a Bronkhorst, y que estuvo plagado de irregularidades, Guillermo Andrés Brahms González, fue designado director jurídico del Instituto Municipal del Deporte en Benito Juárez.
Un acuerdo con el Partido Verde Ecologista (PVEM), permitió la incorporación al gabinete municipal del segundo funcionario envuelto en la polémica.
Mientras el holandés Free Bronkhorst está por cumplir un año encerrado en la cárcel, el abogado que formuló la acusación en su contra, Guillermo Andrés Brahms González, fue designado director jurídico del Instituto Municipal del Deporte en Benito Juárez.
La incorporación del abogado al gabinete municipal de Cancún se dió tras la designación de Moisés Alfaro Zerecero, como titular del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez.
Guillermo Andrés Brahms González, ocupa la dirección juridica de la dependencia, un cargo que durante muchos años estuvo sin funcionar y ahora se pretende reactivar en la recta final de la administración municipal que encabeza el perredista Jaime Hernández Zaragoza.
Además de Brahms González otro funcionario municipal envuelto en la polémica es el actual Tesorero, Jaime Zetina González, primo del gobernador Félix González Canto y exfuncionario del gobierno de Yucatán, del que salió luego de ser acusado públicamente de agredir físicamente a su esposa.
De acuerdo con datos recabados, el abogado Brahms González es amigo del líder estatal del PVEM, Alain Ferrat Mancera, estuvo acusado de desfalco en la administración municipal pasada, que encabezó Francisco Alor Quesada y además, encabezó la denuncia que logró la detención y encarcelamiento del holandés Free Bronkhorts.
Brahms González, fue el encargado de armar el caso en contra de Free Bronkhorst, preso en la cárcel de Cancún desde octubre pasado y que ahora comparte celda con el pederasta Jean Succar Kuri.
El 11 de octubre del 2009, Free Bronkhorst, que vive en Tulum, va a Cancún de compras con un amigo. Se encuentran a otro quien los invita a cenar y después les lleva a una discoteca de moda, el “Classico” en Plaza Península.
Después de un rato el amigo mexicano se retira, mientras que Free y su amigo beben, se divierten y tienen éxito con las chicas, ya que los dos son bastante apuestos. Sobre las 3 de la madrugada unos jóvenes se acercan a Free, comienzan a empujarlo e insultarlo, situación que se repite en diferentes puntos de la plaza donde se encuentran varios centros nocturnos.
La situación se complica cuando, en defensa de los ataques que recibió de Juan Adolfo Montiel e Iván Ferrat Mancera, lesiona al segundo de sus agresores al que incluso manda al hospital.
Juan Adolfo presenta una denuncia contra Free en la que cuenta una historia muy diferente, pues según su declaración, Free ataca a Iván violentamente sin que este hiciera nada y sin motivo aparente. Su testimonio se rinde con 3 testigos más, que dicen de haber visto lo mismo.
El 14 de octubre se presenta una orden de aprehensión que el juez del Juzgado Tercero Penal firma el mismo día. El 16 de octubre detienen a Free y lo encarcelan en la carcel municipal de Cancún, donde permanece.
En declaraciones al periódico español El Mundo, Free Bronkhorst considera que en este momento “tienen todas las evidencias para probar mi inocencia” y que sólo espera que el juez que lleva su caso “también las quiera ver”.
Sobre su encarcelamiento, señala que nunca pensó que fuera a estar preso tanto tiempo y que de eso tienen la culpa los primeros abogados que tuvo que sólo se dedicaron a “robarle, mentir y ocultar pruebas” y que no fue hasta el cuarto abogado, que tiene actualmente, que se dio cuenta que el proceso podía ir para largo.
” Los primeros seis meses yo tenía la ilusión de salir en dos semanas y esto hizo mi estancia aquí peor de lo que era, por eso pregunté a mi abogado que era lo peor que me podía pasar, para así prepararme”, expresó al diario español.
En otra parte de la entrevista, admite que ahora que salga tendrá que esperar de nuevo, porque “he perdido todo, hasta el país que tanto quería”.
-No pienso quedarme en México. Es tan fácil meter a un inocente en la cárcel, teniendo al poder como enemigo. Un país con este nivel de corrupción sí que me da miedo. También he visto todas las cosas terribles que están pasando en este país y no me parece el lugar adecuado donde quisiera empezar una familia- afirma.
¿Y qué recuerda del 16 de octubre, el día que le encarcelaron?
El día que me apresaron pensé que todo se iba a resolver rápidamente, realmente no entendí lo que me estaba sucediendo…concluyó la entrevista. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook