Será hasta el 2013 cuando terminen hospital en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- Si bien este año comenzaron las obras de la primera etapa de lo que será el nuevo hospital general de Cancún, una vez que se agoten los 50 millones de pesos que fueron autorizados desde el año pasado se detendrán los trabajos, afirmó el secretario de Salud del estado, Juan Carlos Azueta Cárdenas.


El funcionario informó que el nosocomio que se construye en la región 248 está contemplado para concluirse en el 2013 y constará de 180 camas con lo que se pretende atender la demanda de la población que carece de Seguridad Social y abatir el rezago en infraestructura hospitalaria.
Destacó que los 50 millones de pesos que otorgó desde el 2009 la federación al estado fueron etiquetados para la primera etapa, incluyendo los estudios de factibilidad, integración del proyecto ejecutivo y el inicio de la cimentación que esta por concluir.
En una visita reciente de las autoridades sanitarias en el lugar se verificó que la obra va avanzando lentamente, debido a que apenas quedó lista la cimentación de algunas áreas y las columnas.
Azueta Cárdenas informó que han aplicado más del 70 por ciento de los recursos con los que cuentan y en el momento que se agoten, detendrán los trabajos.
Sin embargo, aseguró que en su momento solicitaron al gobierno federal que contemplara por lo menos 200 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos de 2011 para dar continuidad a la construcción del nosocomio.
Cabe mencionar que desde el 2007 se presentó el proyecto del nuevo hospital de Cancún, la inversión estimada por las autoridades de los tres niveles de gobierno es de alrededor de 480 millones de pesos.
En el planteamiento original se esperaba concluir la obra en el 2011 antes de que termine la actual administración estatal, pero al haberse reducido el presupuesto en los últimos años para nueva infraestructura hospitalaria se detuvo el proyecto, el cual se reactivó este año con los primeros 50 millones de pesos que fueron etiquetados desde el 2009.
Ahora la apuesta de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) es conseguir los 200 millones de pesos para continuar con las obras el próximo año y terminar el nosocomio en el 2013, ya que por la magnitud y la inversión tendrá que ser por etapas.
El titular de la Sesa señaló que es importante concluir el hospital para desahogar la carga de trabajo que tiene actualmente el “Jesús Kumate Rodríguez”, que desde hace varios años está rebasado en su capacidad instalada.
Cabe recordar que el nosocomio fue diseñado para brindar atención médica a 180 mil habitantes de Benito Juárez, sin embargo actualmente ofrece sus servicios a más de 400 mil pobladores de Cancún que carecen de seguridad social.
En tanto, mientras concluye el nuevo hospital de Cancún es un hecho que el actual nosocomio seguirá rebasado por la demanda, pese a los trabajos de ampliación que se han realizado en el lugar.
En ese sentido el mismo director del nosocomio, Narciso Pérez Bravo, reconoce que son únicamente paliativos en tanto se consolida el nuevo hospital que tendrá mayor capacidad de atención. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook