Presenta Cancún reestructura financiera ante el Congreso

0
15

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez presentó a Oficialía de Partes del Congreso Local, la reestructura financiera aprobada por el Cabildo, anunció el tesorero Jaime Zetina.

Incidirá reestructura en nuevos presupuestos de municipios

CHETUMAL, MX.- La eventual solicitud que el ayuntamiento de Othón P. Blanco haga al Congreso del Estado para contratar un empréstito por 150 millones de pesos, así como las solitudes de reestructura de su deuda pública que hagan Benito Juárez y el gobierno del estado, serán determinantes en la aprobación de sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2011, así como para el presupuesto estatal de egresos.
El cabildo de Othón P. Blanco aprobó por unanimidad este domingo en sesión extraordinaria, hacer la solicitud al congreso de local de un empréstito por 150 millones de pesos, recursos que de acuerdo al planteamiento que en su momento hizo el edil capitalino, Andrés Ruíz Morcillo, serán para reparar los daños que ocasionó la tormenta tropical Karl.
Por su parte, el ayuntamiento de Benito Juárez pretende hacer la solicitud de reestructuración de su deuda pública que asciende a mil 400 millones de pesos y de igual forma la solicitud fue aprobada por el cabildo, aunque fue por mayoría debido a que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.
En tanto que el gobierno del estado también contempla solicitar a los legisladores su autorización para reestructurar su deuda que en números cerrados es de mil 900 millones de pesos, aunque en este caso no se ha señalado si la reestructuración la solicitarían por esa cantidad.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XII Legislatura, Laura Fernández Piña, aclaró que ninguna de las tres iniciativas ha sido presentada por las autoridades, pero apuntó que no se pueden dilatar mucho ya que dichas solicitudes incidirán en sus leyes de ingresos, dado que el pago de sus deudas será en plazos mayores a 10 años y por lo tanto, las siguientes administración municipales así como la estatal deberán continuar con las amortizaciones.
La diputada dijo que sin duda las solicitudes que hagan los municipios y el gobierno del estado serán analizadas con responsabilidad, puesto que su posible aprobación modificará las condiciones financieras en las que reciban el cargo los presidentes municipales y el gobernador electos.
“Estas solicitudes serán el tema de los próximos días para la Comisión de Hacienda, para lo cual estamos preparados para recibirlas en cualquier momento para ser analizadas y dictaminadas”, concluyó Laura Fernández. (Fuente: El Periódico)

“Entró hoy al Congreso, estamos a la espera que nos cite para ser la defensa de la reestructuración, ya fue presentada; esperamos que sea esta misma semana”, dijo.
Comentó que de este presupuesto de ingresos dependerá la Ley de Egresos que se ejercerá en el municipio.
Por otro lado, el funcionario indicó que este martes sostendrá una reunión con regidores para revisar las tablas catastrales, que será un punto importante para la Ley de Ingresos.
“Hay una modificación a la tabla y será presentada el día de mañana y de acuerdo a la aprobación que se de, se va a dar a conocer”.
Por otra parte, en sesión extraordinaria y privada del Cabildo de Othón P. Blanco se autorizó de manera unánime al Ayuntamiento que encabeza Andrés Ruiz Morcillo contratar un crédito por 150 millones de pesos con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado para la atención de inversiones públicas productivas.
Los regidores apoyaron y autorizaron el empréstito que, pagadero en un plazo máximo de 20 años, también incluirá el pago de honorarios de prestaciones de servicios necesarios para operaciones, comisiones, así como los derechos de registro y certificaciones, y constitución de reservas para ese financiamiento, entre otros.
Se acordó enviar en los próximos días a la XII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa aprobada por conducto del presidente municipal, a efecto de proporcionar la información necesaria y realizar aclaraciones, actos y trámites suficientes para la aprobación de ese poder para la contratación de los recursos.
En el documento de autorización se reconoció que existen rezagos que requieren atención, y de ahí la necesidad de esos recursos, aunque la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento capitalino no es exclusiva de la administración que encabeza Ruiz Morcillo.
Asimismo se consigna que las actuales finanzas públicas del Ayuntamiento se mantienen gracias al esfuerzo, trabajo y atinada dirección de esta administración, con la sensibilidad de darle a OPB lo que necesita para contribuir a la continuidad que requiere la ciudadanía.
La Síndico Claudia Adela Martínez Márquez opinó que el empréstito permitirá atender el desfazamiento en gastos y compromisos que representan pasivos bancarios, así como atender el rezago de la zona rural, a través de inversiones públicas de activos productivos, lo que significa invertir en infraestructura, caminos rurales, alumbrado público, electrificación, vialidades, imagen urbana, estructura deportiva, drenaje pluvial, vivienda y apoyos para el desarrollo rural y agropecuario. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook