Se convierte “Paula” en huracán y enfila a QR; emiten “alerta verde”

0
47

CHETUMAL, MX.- La tormenta tropical Paula se convirtió esta madrugada en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de cinco, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Quintana Roo en “alerta verde”

CHETUMAL, MX.- La Dirección de Protección Civil activó la tarde de este lunes la “alerta verde” ante la cercanía-aproximación de la tormenta tropical “Paula”.Aunque por el momento no representa mayor peligro, es un hecho que en las siguientes horas empezará a provocar lluvias en el estado.
ALERTA VERDE – PELIGRO BAJO: ACERCAMIENTO-PREVENCIÓN
Perturbación de 72 – 48 horas

Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.
SITUACIÓN REAL
En el transcurso de la tarde de hoy evolucionó a partir de un sistema de Baja Presión la tormenta tropical “Paula”; localizándose a las 16:00 horas en las coordenadas 16.0 grados latitud norte y 84.0 grados longitud oeste.
Presenta movimiento al noroeste (315 grados) a razón de 15 km/h; aproximadamente a 210 kms., al este/sureste de la Isla Guanaja, Honduras y 585 km al Sur/sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos cerca del centro de 95 km/h., y rachas de 111 km/h.
Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 110 km, del centro a la periferia del sistema.
PRONÓSTICO
POSICIÓN PRONÓSTICO PARA LAS 01:00 HRS. DEL DIA 12-OCT-10

Se espera que la tormenta tropical “Paula”, del Mar Caribe, se localice a las 01:00 hrs. del día de la mañana en las coordenadas 16.8 grados latitud norte y 84.8 grados longitud oeste, aproximadamente a 416 km., al sureste de Chetumal, Quintana Roo y a 467 al sur/sureste de Cozumel, Quintana Roo, manteniendo su actual categoría.
RECOMENDACIONES
NOTA:
Debido a su actual trayectoria representa riesgo para el estado de Quintana Roo, por lo que se recomienda la población en general mantenerse atentos a los boletines que se están emitiendo a través de los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical. SE MANTIENE EN VIGILANCIA SU EVOLUCIÓN. (Fuente: Protección Civil)

A las 06.00 hora local, el centro del sistema se estimó en los 17,7 grados de latitud norte y los 85,3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 360 kilómetros al sur sureste de Cozumel, península de Yucatán, México.
Paula mantiene un rumbo noroeste a 17 kilómetros por hora y se pronostica que en las siguientes 24 a 48 horas incline su trayectoria entre el nortenoroeste y el norte, aproximándose a la costa noreste de la península de Yucatán, en México.
Asimismo destaca que a medida que avanza tiene posibilidades de ganar algo más en intensidad.
Por el momento el mayor interés para Cuba lo constituyen las bandas externas de este organismo, que incrementarán las lluvias en la región occidental del país en las próximas horas.
Hasta esta hora las lluvias han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud, donde Punta del Este ha registrado 71 milímetros acumulados en las últimas 12 horas, agrega el Instituto.
La temporada de huracanes del Atlántico de seis meses, que finaliza el 30 de noviembre, ha producido cinco grandes huracanes este año. Estados Unidos no ha registrado hasta el momento un fenómeno climático importante.
El lunes, como una tormenta tropical, Paula provocó fuertes vientos que quebraron árboles y descargó lluvias que derribaron varias casas de madera en pueblos costeros remotos de Honduras.
Pequeños deslaves bloquearon algunas carreteras, pero no hubo reportes de heridos o muertos, informó el diario hondureño La Prensa en su página de internet.
Paula es el noveno huracán de la actual temporada ciclónica que se inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook