Atribuyen al crimen organizado manta contra empresario en OPB

0
38

CHETUMAL, MX.- La aparición de una manta con un mensaje amenazador contra un empresario, confirma la presencia del crimen organizado en la capital del estado, tal y como lo señalaron diversos sectores. La Procuraduría de Justicia del Estado no descarta esta posibilidad, por las características del mensaje. Mientras tanto continúan las investigaciones para esclarecer el caso y dar con el paradero de los responsables.


El director de la Policía Judicial en la zona sur, Víctor Manuel Matos Leal, dijo que se ha registrado un significativo número de reportes -vía los teléfonos de emergencia 066 y 089- sobre extorsiones telefónicas, pero solo se han presentado 20 denuncias.
El hallazgo de la manta colocada en San Salvador e Independencia, así como la nevera con 20 cartuchos útiles para AR-15, tienen el perfil del crimen organizado, por lo que se levantó un acta circunstanciada por hechos probablemente constitutivos de delito.
Actores de la política y empresarios de la capital del estado señalaron que se confirma lo que se ha sabido desde hace años, sólo que ahora se ha hecho público.
El regidor encargado de la comisión de Seguridad Pública en Othón P. Blanco, David Álvarez Cervera, consideró que esta acción solo es una más que el crimen organizado ha realizado en la capital del estado. Muestra de ello son las extorsiones telefónicas, los “levantotes”, así como las ejecuciones que se han hecho, así como el decomiso de armas y droga, por lo que la colocación de la mata es solo es una “raya más al tigre”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Empresario amenazado, en ¿malos pasos?

CHETUMAL, MX.- Guy Abboud William, quien fue amenazado de muerte mediante una “narcomanta”, llegó a la entidad hace como ocho años y pasó de ser recepcionista de un hotel a un adinerado empresario.
Desde hace unos ocho meses empezó a circular entre el sector empresarial que esta persona se encontraba en “malos pasos”, pues iniciaban los comentarios de una supuesta relación con la venta ilegal de drogas sintéticas.
Es necesario mencionar que, Guy Abboud William de origen libanés, llegó hace ocho años a la capital del estado por invitación de su tío, el empresario hotelero George William Afif, quien le dio la oportunidad de trabajar como recepcionista en su centro de hospedaje ubicado en el centro de Chetumal.
Años más tarde, Guy Abboud William contrajo nupcias con la hija del empresario hotelero Manuel Conde, de nombre Lily Conde Canto, de quien se divorció posteriormente.
Mientras estuvo casado con la hija de los conocidos empresarios hoteleros de la capital del estado pudo mantener una tienda en la zona libre de Belice, misma que fue quemada, al parecer de manera intencional para cobrar el seguro, como se han visto diversos casos en esta zona franca.
Para 2009 logró abrir en Chetumal la sucursal de la “Lumiere”, empresa que tienen en operación sus hermanos de nombres Yves y Jad desde el 2000 en Belice.
Sin embargo, desde inicio de 2010 empezaron las sospechas que este “nuevo” empresarios chetumaleño estaba ligado con el comercio de las drogas sintéticas, y por ello el Ejército Mexicano lo investigaba.
Situación que se confirmó el pasado 9 de septiembre, cuando “Grupo-Lumiere” fue revisado por personal del 25 Batallón de Infantería de Marina (BIM), ocho días después de que el Ejército Mexicano aseguró una bodega en la colonia Adolfo López Mateos, con 20 toneladas de químicos, que entonces se suponía que eran precursores de drogas.
Ahora, con la “narcomanta” que fue encontrada este martes con amenazas afuera de la empresa “Grupo Lumiere”, ubicada en la colonia Las Casitas y propiedad, junto con una cartulina y una nevera de unicel que tenía clavados en la tapa 20 cartuchos de fusil R-15, deja menos dudas de la relación del libanés con grupos narcotraficantes.
La manta, de dos metros de largo y 1.5 metros de ancho, contenía el siguiente mensaje: “Guy, pinche libanés ábrete tu y tus chapulines o te va a cargar la verga a ti y a toda tu familia, no muerdas la mano de tu amo, la próxima vez será tu cabeza”.
Mientras que la cartulina también contenía otro mensaje de muerte: “Libanés puto por esta vez te dejo estos cartuchos así, la próxima te las daré de forma muy diferente ábrete a la verga puto”.
Encima de los mensajes con una piedra en el interior estaba la nevera de unicel, que en la tapa tenía incrustados 20 cartuchos útiles, que de acuerdo a apreciación de los policías eran calibre .223, de fusil R-15.
Cabe mencionar que, entrevistado por las autoridades de seguridad al respecto, Guy Abboud manifestó no tener problemas legales o personales con nadie y de ahí no quiso hablar más sobre los hechos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook