Pide Félix préstamo por 2,700 mdp; dejaría más de 7,000 mdp en deuda

0
18

CHETUMAL, MX.– Aprovechando el “ruido” mediático que provocó la emergencia por el huracán “Paula”, el martes el gobernador Félix González Canto presentó ante el Congreso estatal la solicitud de aprobación de un empréstito por dos mil 700 millones de pesos, que aumentaría la deuda pública en más de siete mil millones de pesos, informó el legislador local del PAN, William Souza Calderón.


El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la iniciativa fue presentada la víspera durante sesión de la legislatura local.
Explicó que la solicitud de este tercer endeudamiento en el sexenio no se explica porque ya prácticamente se está en la etapa del ejercicio fiscal y en la entrega-recepción, 2entonces qué obras se van a realizar”.
Recordó que el año pasado solicitó un empréstito por mil 900 millones de pesos ‘para obras productivas que no se ven y que sirvió para hacer nuevas remodelaciones al Centro de Convenciones de Chetumal que solamente sirve para que el gobernador rinda su informe anual’.
Antes había pedido dos mil 600 millones de pesos para refinanciar los mil 100 millones de pesos de deuda que le heredaron las administraciones pasadas, entre ellas Joaquín Ernesto Hendricks Díaz.
El mandatario estatal, agregó, ahora pide una nueva autorización al Congreso para la solicitud de un préstamo de dos mil 700 millones para pagar a 20 años.
Ante la probabilidad de que este nuevo préstamo sea autorizado por el Congreso, pues 18 diputados son sus aliados del PRI, PVEM y Nueva Alianza, y la oposición es minoría (siete), Souza Calderón estimó que esto significaría que al final de su mandato dejaría una deuda de más de siete mil millones de pesos.
Comentó que “el gobierno de Félix González es el que habría contraído la mayor deuda histórica que haya solicitado un gobernante en Quintana Roo”.
Dijo que si fuera necesaria la contratación de nueva deuda, en todo caso el próximo gobernador, Roberto Borge Angulo, debería ser el encargado de hacer un análisis de la situación financiera del estado.
Puntualizó que realmente no se entiende que el actual gobernante pida nuevos endeudamientos cuando apenas le quedan cinco meses en el poder, ya está cerrando el ejercicio y en enero y febrero será la entrega recepción de todo. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook