Pide Senado informe sobre impacto ambiental en Playa del Carmen del proyecto Grand Coral Riviera Maya

0
20

MÉXICO.– La Cámara de Senadores pidió al gobierno federal reforzar las medidas de protección a los manglares pues cada año su extensión se reduce cerca de dos por ciento debido a la contaminación y presuntos incendios intencionales.


Al presentar la propuesta el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Tamborrel dijo que este ecosistema se encuentra en las costas de 17 estados y que se reduce a una tasa anual de 1.9 por ciento.
Añadió que de continuar ese ritmo, en el año 2050 se habrá perdido el 50 por ciento de los manglares.
‘De las 770 mil hectáreas de manglar distribuidos en las costas de 17 estados, el 85 por ciento tienen dueño y lamentablemente seguimos perdiendo estos ecosistemas a un ritmo ya no de 2.5 por ciento (como en el año 2000), pero sí del 1.9 por ciento anual’, añadió.
El dictamen aprobado por el Senado señala que la delegación de Semarnat en Quintana Roo reportó que de enero a abril del 2010 recibió 30 solicitudes de cambio de uso de suelo en áreas protegidas debido a incendios forestales.
Pero las investigaciones de Semarnat , agrega el documento, han arrojado que muchos de los incendios en la entidad ‘han sido provocados por los fines de expansión inmobiliaria’.
‘Asimismo en el año 2010 se han reportado incendios en áreas naturales protegidas en donde hay poblaciones de manglar como en Los Petenes, Campeche; Pantanos de Centla, Tabasco y en Río Lagartos, Yucatán’ señala el dictamen.
El Senado agregó que a pesar de las disposiciones para proteger a los manglares, la tasa de pérdida no ha disminuido pues ‘persisten prácticas ilegales de explotación, incendios intencionales y tala clandestina’.
Por ello pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) copia de los informes semestrales y anuales sobre el impacto ambiental de los proyectos ‘Grand Coral Riviera Maya’ y ‘Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya’.
Asimismo solicitó a la Comisión Nacional Forestal reforzar las medidas de prevención en los manglares del país, según lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Además, llamó a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a reforzar la inspección y vigilancia en manglares y áreas protegidas para evitar incendios inducidos. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook