Plantean reglamentar el aborto en casos de violación en QR

0
27

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada una iniciativa que propone reglamentar el aborto en aquellos casos en los que la ley lo permite, particularmente en las violaciones; con la finalidad de garantizar a las víctimas interrumpir el embarazo con la ayuda médica oportuna.


De acuerdo a la iniciativa que plantea reglamentar el aborto y que fue presentada por la diputada María Hadad Castillo, integrante del grupo parlamentario del PRI; la interrupción del embarazo a causa de violencia sexual, específicamente violación, está contemplada en el Código Penal del Estado, pero no se aplica por falta de un reglamento para hacerlo.
Ante esa situación consideró necesario realizar una serie de modificaciones dentro del Código Penal de la entidad en las que plantea la obligación de las instituciones de salud del Estado a practicar el aborto de la víctima de violación cuando lo solicite, y para lo cual “el sistema público de salud deberá contar con el personal no objetor de conciencia, de manera que la mujer que solicite un aborto legal tenga garantizado este servicio”.
No obstante, la legisladora propone una serie de requisitos que deberán agotarse para que la víctima de violencia sexual, como es el caso de la violación, pueda interrumpir su embarazo, y que de aprobarse en su caso por el Pleno Legislativo la víctima deberá haber denunciado el delito, declare la existencia del embarazo, que acredite que ese embarazo es producto de una violación y que conste tal petición por escrito o por comparecencia de la mujer embarazada o de sus representantes cuando la víctima sea menor de edad ante el Ministerio Público del Fuero Común.
En esos casos, la autoridad deberá resolver lo procedente en un término de setenta y dos horas a partir de que sea presentada la solicitud del aborto.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Justicia para su análisis y posterior dictamen. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook