Quiere Sabán ser municipio

0
14

CHETUMAL, MX.- Habitantes de la Ruta de las Iglesias, municipio de José María Morelos, presentaron ante el Poder Legislativo local una solicitud para elevar a municipio la alcaldía de Sabán, que incluye 10 comunidades con más de 16 mil 950 habitantes.


En la solicitud, se asegura que la actividad turística de la zona y las participaciones federales y estatales serían suficientes para la autonomía financiera de esta región correspondiente adscrita al municipio José María Morelos.
Este viernes harán entrega de la misma solicitud al Congreso de la Unión y el próximo 28 de octubre, se la harán llegar al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
José Hortensio Uc Homa, representante de los habitantes de las comunidades de Kantemo, Bulukax, Tabasquito, San Felipe Oriente, San Juan, Zacalaca, X-Querol, Sabán, Huay-Max y X-Cabil, explicó que en la solicitud formal se presentan documentos con los que se comprueba que se cumple con los requisitos de la Ley Orgánica de los Municipios.
Entre estos requisitos destacó se establece que para ser elevado a municipio la demarcación debe tener una población mínima de 10 mil habitantes y por lo menos tres comunidades, “nosotros somos 16 mil 950 personas, dedicadas en su gran mayoría a los servicios turísticos, además de que no tenemos tres comunidades sino 10”.
Agregó que confían en que esta solicitud prospere más rápido que la de Bacalar, pues “entendemos que en la solicitud de Bacalar hay muchos intereses económicos por lo que representa Majahual para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero en nuestra solicitud no hay tanto lío”.
Confían, dijo, en que los legisladores locales y el gobierno estatal, considerarán en sus análisis esta solicitud para emitir una pronta respuesta.
Manifestó que entre los integrantes de las familias de estas comunidades se encuentran jóvenes egresados de nivel licenciatura, por lo que entre lo pobladores hay personas capacitadas para encabezar la administración municipal de Sabán. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook