Tras un año en prisión, proceso contra Free sigue lento

0
17

CANCÚN, MX.- En la muñeca luce una descolorida pulsera que un amigo interno le regaló. Lleva escrita una palabra en inglés: “Get Out”, que para él significa toda su vida, su libertad y su esperanza. Free Bronkhorst, cumple este viernes un año encarcelado por una riña que -dice- no inicio. Le tocó la mala suerte de toparse con el hermano de un diputado local, lo que le costó su libertad, en un caso llenó de dudas e irregularidades por parte de las autoridades.


Desde hace un año, un día normal para Free es: leer, ir al gym (cuatro días a la semana) jugar, escribir… “no hay mucho más que hacer”, dice en una entrevista realizada en la oficina de la dirección de la Cárcel Municipal.
Como compañero de celda tiene a Jean Succar Kuri, otro personaje conocido al que se le involucra en un caso de pedofilia.
“Le considero uno de los pocos amigos que tengo aquí adentro, es una muy buena persona, educada, y por lo menos puedo tener una conversación normal con él”, dice Free.
Considera que su caso es similar al de él, porque han pasado cosas “increíbles” en su proceso. Del tema ya no quiso hablar más.
La pulsera que lleva en la muñeca es una manualidad de las que se aprenden a hacer en la cárcel. Dice que ha intentado hacer una hamaca, pero no tienen la paciencia para terminarla.
Muchos internos buscan algún oficio para subsistir, para poder costear su defensa o ayudar a sus familias afuera.
El caso de Free es diferente sus amigos se encargan de dotarlo de lo necesario para su higiene personal. No necesita lujos para estar en este lugar, asegura.
Le llevan comida porque la de la cárcel “no está muy rica”. Dice que seleccionan los platillos, para los médicos y personal de la Cárcel es una y para los presos es otro tipo de comida.
No es cocinero, pero tiene amigos que lo son y aprendió de ellos. Justo antes de que tuviera el problema se iba asociar con un connacional para poner un restaurante en la Riviera Maya, “pero nunca se hizo”.
Ha decido no hacer ningún convenio y llevar su caso de la manera más justa y así probar que es inocente de lo que se le acusa.
“Tortuguismo” en el caso
A un año de iniciar el proceso penal al holandés Free Bronkhorst, por lesiones dolosas en agravio de Iván Ferrat Mancera, este aún se encuentra en periodo de desahogo de pruebas y por lo menos se tardará unos seis meses más para que el Juez Tercero Penal dicte una sentencia.
Para el 25 del presente mes tiene una diligencia. Se espera la presencia de alguno de los supuestos testigos. El 15 de noviembre se va a ratificar la mecánica de los hechos y para el 22 de ese mismo mes también se va a realizar una diligencia de ratificación de su perfil criminológico.
El proceso ha avanzado demasiado lento, dice Free, quien sabe que tiene que ser muy paciente, por lo menos, todo va bien y a su favor, porque hay pruebas que le benefician.
El proceso se ha retrasado porque durante todo el año gente que se menciona en el expediente no se ha presentado a las comparecencias.
“Lo único que querían la familia Ferrat era dinero, pero no se les dio”, dijo. Está aquí por una riña simple que Iván empezó, lleva un año en la cárcel y piensa que todavía va a estar más tiempo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook