Catean federales joyerías en Quinta Avenida en busca de “piratería”

0
41

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Turistas y comerciantes observaban asombrados la presencia de los federales; el aparatoso operativo policíaco hacía pensar que iban tras un “pez gordo” del narcotráfico.

Aseguran nueve joyerías

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Toman por sorpresa autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), sus elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Ministerio Público de la Federación (MPF) nueve joyerías ubicadas en la Quinta Avenida, y la presencia de las autoridades se debió a un cateo en busca de joyas de la marca Tiffany & Co generado de una orden girada por el Juez Tercero de Medidas Cautelares, la empresa interpuso una denuncia formal por el delito de violación y daño de propiedad industrial.
Cerca del medio día de este pasado viernes, cuatro patrullas de la Policía Federal en convoy se presentaron en la avenida Juárez con Quinta Avenida en donde quince elementos de la Policía Federal y seis Ministerios Públicos pertenecientes a la PGR se distribuyeron para localizar los nueve comercios señalados por los representantes de la marca internacional de joyas Tiffany & Co, las autoridades advirtieron que se llevó a cabo la ejecución de nueve órdenes de cateo otorgadas por el Juez Tercero de Medidas Cautelares.
Misma que se derivó por la denuncia industrial de la compañía Tiffany & Co, los cateos obedecieron a la estrategia integral que tiene la Procuraduría General de la República con directriz establecida por el subprocurador de Control Regional de Procedimientos y esto en virtud del auxilio a la delegación estatal, durante los cateos las autoridades decomisaron todas las joyas en plata que tuvieran el logo de la joyería Tiffany & Co al igual que decretaron la presentación en las oficinas de la PGR en Cancún de los encargados de las tiendas las cuales fueron cerradas y marcadas con sellos oficiales.
Las pérdidas por parte de la joyería internacional son millonarias ya que turistas al llegar a la localidad encuentran diversas joyas con este logo a un menor precio del que realmente se encuentran en el mercado, las autoridades procedieron con la averiguación previa 170/2010 por el delito de violación y daño en propiedad industrial, la ejecución de estos nueve cateos fue realizada por peritos en áreas como fotografía, criminalística, dactiloscopia y personal representante de la marca Tiffany & Co.
Entre los comercios cateados se encuentra una joyería sin razón social visible ubicada en las inmediaciones de la Quinta Avenida con calle 26 en donde el encargado en turno fue retenido, posteriormente el comercio Aqua Marina Jewerly ubicada en cercanías de la calle 18 con quinta avenida en donde nuevamente el encargado quedó a manos de la PGR en Cancún, municipio a donde también fue enviado el producto decomisado por las autoridades.
El comercio Magna Jewerly ubicada en la avenida Constituyentes con Quinta Avenida en donde el representante legal de forma prepotente trató de impedir la labor de las autoridades cerrando las cortinas de acero enviando al personal de dicha tienda a su interior para que pudieran esconder las joyas con la marca de Tiffany & Co y evitar problemas con las autoridades.
En un tono más agresivo el apoderado legal de la tienda trató de impedir la labor de los medios de comunicación que sólo se encontraban realizando su trabajo para informar de manera oportuna, este apoderado legal convirtió lo que sencillamente era una revisión por parte de las autoridades en todo un acontecimiento al solicitar identificación de las autoridades a pesar de sus uniformes portados, ya que todo este tipo de verificación de papeles sólo fue para ganar tiempo para esconder las joyas que finalmente tras el paso de algunas horas fueron detectadas por las autoridades.
La joyería Magna la cual según escritura pública de la notaría número 34 pertenece a la empresa Valo Ideas S.A. de C.V., la cual cuenta como único administrador a Jemner Alvaro Manríquez Guillermo, mientras que el apoderado legal que se encontraba entorpeciendo las labores se negó a identificarse pero sí fue señalado por los propios trabajadores de la joyería como una persona prepotente y déspota con el trato de diversos ciudadanos con los que tiene contacto.
En dicha joyería fue retenida la encargada de la tienda y decomisado todo el producto con la marca de Tiffany & Co entre ellos collares, pulseras, pulsos, dijes, anillos entre otros, mientras tanto las autoridades recorrieron las demás joyerías, el operativo continuó pasando las ocho de la noche ya que para evitar que los comerciantes se deshicieran de las joyas dejaron de guardia a un elemento de la Policía Federal hasta la llegada de las autoridades de la PGR para la revisión pertinente con los peritos expertos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Luego se supo que los federales investigaban la venta de piezas “pirata” de la conocida marca Tiffany´s.
La misión del día era revisar nueve joyerías de la Quinta Avenida. El operativo comenzó en la mañana y hasta horas de la noche sólo una joyería había sido cerrada. En este caso, los propietarios tendrán que enfrentar un problema legal contra la empresa joyera, por falsificar sus piezas.
El agente ministerial federal que llevó a cabo el cateo se hizo acompañar por peritos en criminalística, expertos en joyería, un fotógrafo profesional y peritos en dactiloscopía, adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), así como por 15 agentes de la Policía Federal.
Afirmó que en acato a la orden de cateo concedida por el juez tercero de Medidas Cautelares de Propiedad Industrial, se procedió a llevar a cabo este operativo en la Quinta Avenida.
El operativo inició en la Avenida Juárez con Quinta Avenida. Los agentes bajaron de sus unidades para recorrer a pié la transitada Quinta Avenida, asignando a uno o dos elementos en cada joyería señalada por el agente ministerial, quienes con fusil o pistola en mano, se apostaban a las entradas de los locales señalados en tanto comenzaban a llegar los expertos de la PGR y un representante de la marca Tiffany’s para verificar si en dichos lugares se encontraban piezas apócrifas de la citada marca joyera.
El recorrido abarcó toda la Quinta Avenida que principia en la Avenida Juárez, hasta la joyería ubicada cerca de la calle 26 Norte. De acuerdo con estos resultados, se cerrarán los locales y detendrá al personal de la misma, hasta que se presenten los dueños y afronten la demanda plasmada en la averiguación previa AP/170/2010 por el delito de violación al área de propiedad industrial. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook