Investigan nueva muerte de reo en cárcel de Cancún

0
28

CANCÚN, MX.- La subprocuraduría de justicia inició una investigación exhaustiva en la cárcel de Cancún para determinar las circunstancias de la muerte del reo, Richard Gorra Pérez, de 29 años, alias “El Farola”, quien supuestamente se ahorcó en su celda la noche del jueves.

Sospechan ejecución

CANCÚN, MX.- Por los delitos de omisión e incumplimiento de funciones, podría ser indiciado el director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Argüelles, luego de que en menos de un mes se registrara un probable segundo caso de homicidio al interior del penal. Lo anterior fue dado a conocer por fuentes al interior de la Procuraduría de Justicia.
Al respecto, trascendió que la necropsia practicada al cuerpo de Richar Gorra Pérez (a) “El Tarolas”, de 29 años de edad, originario de Veracruz, el cual fue encontrado sin vida en el interior de su celda, reveló que su muerte se derivó de una asfixia provocada por ahorcamiento.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, personal del Departamento de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia aún no determinaba si se habría tratado de un asesinato o suicidio. No obstante, fuentes al interior de la dependencia judicial dieron a conocer que todo parece indicar que se trató de un homicidio, debido a que el cuerpo presentaba varios golpes en diferentes partes del mismo.
Y es que un agravante más para toda esta situación, es el tortuguismo con el que lleva a cabo sus investigaciones el personal del Ministerio Público del Fuero Común, pues a pocos días de que se cumpla un mes del homicidio de Javier Alejandro Faz Domínguez (a) “El Texano”, la dependencia judicial no ha dado con el presunto responsable. Ahora tendrán que esclarecer un caso de las mismas características.
Al respecto, el subprocurador de Justicia, Rodolfo García Pliego, explicó que varios peritos de la dependencia judicial analizan los hechos ocurridos la noche del jueves; sin embargo, comentó que al llegar este personal a la escena del deceso, esta ya había sido alterada, pues el cuerpo de la víctima no se encontraba colgado como inicialmente se había reportado, sino que permanecía tirado en el suelo, debido a que supuestamente sus compañeros de celda lo bajaron para intentar reanimarlo.
“Dicen que en el momento que lo descubren, esta persona aún se encontraba con vida, lo bajan, hay una alteración de la escena y lo justifican por el bien jurídico tutelado que es la vida, entonces hacen esto y cuando le pretenden dar los primeros auxilios para revivirlo, la persona fallece”, dijo el funcionario.
En tanto, se dio a conocer también parte de la declaración de uno de los compañero de celda del hoy occiso, identificado como Jorge Alberto García Escobedo, de 22 años de edad, originario de Mérida, quien al respecto comentó que se encontraba en la celda viendo televisión, cuando vio que su compañero entró al baño, pero que después de haber transcurrido media hora y ver que éste no salía, decidió asomarse para ver lo que sucedía.
Agregó que cuando entró al baño vio a Gorra Pérez colgado del tubo de la regadera con una playera roja y un pedazo de hilo de hamaca, incluso el cuerpo aún convulsionaba, motivo por el cual dijo que fue a buscar al encargado de celdas y entre dos compañeros más lo descolgaron, pero su compañero ya no presentaba signos vitales.
Finalmente, fuentes al interior de la Procuraduría de Justicia dieron a conocer que de ser confirmado el homicidio de “El Tarolas”, es muy probable que el Ministerio Público del Fuero Común inicie una averiguación previa en contra del director de la cárcel, por los delitos de omisión e incumplimiento de funciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La muerte del reo, Richard Gorra Pérez, de 29 años, alias “El Tarolas”, es investigada de manera especial por la Subprocuraduría de Justicia, para determinar si se trató de un suicidio o de otro asesinato, en una situación delicada en la cárcel de Cancún.
Gorra Pérez era un delincuente reincidente, pues la prisión tiene registrado su reingreso en el mes de abril por el delito de robo calificado, en un proceso que enfrentaba en el Juzgado Tercero Penal.
El director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Argüelles reportó que el ahora occiso ocupaba la celda 15 S, en el Área de Sentenciados, donde uno de sus compañeros lo encontró colgado del cuello con una playera y un hilo de hamaca en el interior del baño.
Sobre el hallazgo del cuerpo y lo preocupante de esta situación, Mendoza Argüelles mencionó. “Ya estaba atendido, sus compañeros trataron de auxiliarlo…al parecer con cuatro persona más…desconozco la procuraduría esta haciendo las diligencias correspondientes y es la que nos va a dar lo que bote de sus resultados de la investigación”. (2.04) (3.06) “Si es preocupante, pero como eso está fuera de mis manos, fuera de mi alcance, nosotros no sabemos la población realmente qué es lo que está pensando, que es lo que sienten estando privados de su libertad”.
Las primeras investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) indicaron que el cuerpo del reo, Gorra Pérez fue encontrado por uno de sus compañeros de celda, Jorge Alberto García Escobedo, de 22 años.
García Escobedo mencionó que estaba viendo televisión en la entrada de la celda, cuando vio que el ahora occiso entró al baño, cosa a lo que no le dio importancia en ese momento, pero después notó que transcurrieron 30 minutos sin que saliera y al asomarse notó que Gorra Pérez estaba colgado del cuello.
De esta manera, García Escobedo dio aviso a sus demás compañeros y descolgaron a Gorra Pérez, porque notaron que todavía respiraba, pero al llegar el médico de la cárcel ya había fallecido.
La Subprocuraduría de Justicia reportó que dará especial atención a las investigaciones para determinar si fue un asesinato disfrazado de suicidio, como ocurrió en el anterior caso del reo, Javier Alejandro Faz Domínguez, alias “El Texano”. (Fuente: Enfoque Radio)

Ofrecen dar ayuda sicológica a reos

CANCÚN, MX.- Verónica May Villanueva, directora de prevención y readaptación social del estado, anunció que verificarán los expedientes de los internos para detectar casos de depresiones agudas y canalizarlos con especialistas, esto luego de que un reo apareció muerto dentro de su celda y se presume un suicidio.
Luego de que esta madrugada fue hallado el cuerpo sin vida de otro interno en la cárcel de Cancún, la directora de prevención y readaptación social del estado Verónica May Villanueva mencionó que deben esperar a que la autoridad competente determine que fue lo que sucedió en este caso en particular.
Por lo pronto, dijo que verificarán junto con los psicólogos y el director de la cárcel, los expedientes de todos los internos para detectar a aquellos que pudieran tener problemas emocionales y de auto-estima graves.
“Por el momento vamos a determinar un mecanismo para poder, junto con la psicóloga y el propio director, verificar los expedientes de todos y casa uno de los internos y detectar a aquellos que tengan depresión y baja estima y vamos a trabajar con ellos”.
En el caso de que las autoridades confirmen que no fue suicidio sino otro crimen como el ocurrido hace unas semanas, la funcionaria estatal no quiso adelantar que estrategias nuevas adoptarían para frenar estas muertes que se están dando al interior de la prisión, pero si insistió en la urgencia de un Cereso. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook