Advierten riesgo de embargo sobre predios de Malecón Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- La regidora Berenice Polanco responsabilizó a todos los miembros del cabildo que se han negado a poner en el orden del día de una sesión el cambiar el uso de suelo de Malecón Cancún de bien de dominio privado a público, ya que esto lo hace susceptible a que sea embargado por algún acreedor por un adeudo menor a su precio real.


Dijo que desde el pasado 11 de octubre ella solicitó al secretario general del ayuntamiento, Tomás Contreras que se haga una sesión de cabildo en donde se ponga este tema como punto de acuerdo y sabe que a su vez se les envió una carta a todos los regidores para tratar su solicitud.
Sin embargo, hasta este momento no ha tenido una respuesta por parte ni de los concejales ni de las autoridades.
“Ya hice la petición formal de la revocación de la sesión de cabildo donde se aprobó el cambio de uso de suelo de Malecón Cancún y lo solicité por escrito para que se agende en los puntos de acuerdo en la sesión de cabildo, aún cuando no se ha precabildeado el tema y sobre todo en el punto de que hay el riesgo de que nos puede embargar este predio por no ser patrimonio del municipio y se pone mucho en riesgo este patrimonio y tenemos la obligación de cuidarlo”.
Y es que hay que señalar que fue en la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada el pasado 10 de noviembre del 2009 que se hizo el cambio de situación jurídica de los lotes uno, dos y diez de la manzana nueve, supermanzana seis de bienes que tendrán que pasar de dominio privado a público.
Sobre todo, porque dijo que sabe que la sentencia de la Sala Constitucional y Administrativa declaró la nulidad de los puntos de acuerdo que tienen que ver con los cambios de uso de suelo y con la autorización de venta y el cambio de situación jurídica de los predios de Malecón Cancún y aunque con esto no se pueden vender los predios no gozan de los beneficios de ser inembargable , inalienable y por ello cualquier acreedor del ayuntamiento por montos insignificantes puede embargarlos.
“Por ello he hecho la solicitud al secretario y en precabildeos y parece que quieren seguir poniendo en riesgo el patrimonio municipal y sería lamentable, porque no se saldaría el valor real del predio por lo que se nos pueda embargar”.
Y sabe que el secretario les ha enviado un documento a todos los regidores para tratar este tema y no parece tener importancia para los concejales, por lo que Berenice Polanco hace responsables a sus compañeros de cabildo de un posible embargo de estos predios y por lo que tendrán que responder en su momento.
En tanto que en el tema del “Ombligo Verde” dijo que también sería necesario ver la revocación de la situación jurídica de los predios en los que se proyectaba el nuevo palacio municipal y el llamado Gran Parque Bicentenario, por lo que también fue necesario hacer una permuta de un predio con la Prelatura Cancún-Chetumal.
Sin embargo, para la regidora sería bueno tener un acercamiento con la Prelatura y explicarles lo que está sucediendo y ver si se puede recuperar el predio que se les dio en permuta, esto luego de que también se ha dado una sentencia porque se impugnó la permuta, el cambio de uso de suelo y el cambio de densidad, ya que es un área verde.
Para la regidora es importante que se trabaje para rescatar estos predios del ayuntamiento y sobre todo ahora que se está por concluir la administración y evitar que estos temas se queden en el olvido, sobre todo, porque se trata de patrimonio municipal.
“No vaya a suceder lo que pasa con las áreas verdes de los fraccionamientos que muchas veces no se entregan y la gente se olvida que son área verdes y posteriormente se venden”.
Finalmente externó que en el predio local de Malecón Cancún que ya no se puede vender valdría la pena que se haga un proyecto para una alameda por parte de la próxima administración. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook