Dan espaldarazo a agentes… en caso de abuso policiaco

0
47

“No se dejen amedrentar por los medios de comunicación, ustedes sigan trabajando como hasta ahora que el señor presidente está muy contento con nuestro trabajo”. Estas fueron las palabras dirigidas al personal de Tránsito municipal por el director Carlos Arias González, después de que se diera a conocer un video en donde elementos de la corporación someten y detienen a dos mujeres.

Investigan a mujeres del video

CANCÚN, MX.- Guadalupe Zapata Mendoza y Maricela Morayta de la Rocha protagonista del video que fue subido a la red por una cadena de televisión estadounidense, el mismo día que fueron remitidas al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) pagaron una caución para obtener su libertad, bajos reservas de ley, mientras se integra el expediente.
El director de Averiguaciones Previas, Gaspar Buenfil Caballero, dio a conocer que las dos mujeres se les inició la averiguación previa 206/2010 por los delitos de ultrajes a la autoridad, resistencia a particulares, daños y lo que resulte.
Fueron puestas a disposición de esta autoridad por elementos de Tránsito el pasado 2 de septiembre del presente año. Sin embargo ese mismo día obtuvieron su libertad al pagar una caución, aunque el titular de esta dirección no dio a conocer el monto.
Ambas se encuentran bajo las reservas de ley, toda vez que el expediente está en etapa de integración. Para Gaspar Buenfil Caballero es probable que no se ejercite acción penal en su contra por que no hay elementos en su contra.
Están siendo acusadas por el delito de daños, pero hasta el momento no han encontrado elementos probatorios que justifiquen este señalamiento.
Ha pasado un mes y 14 días desde que se registraron los hechos en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5). El caso se dio a conocer luego de que una cadena de televisión norteamericana subiera a su portal un video, donde es sometida una de estas dos mujeres por elementos de Tránsito.
La página web señala que la mujer es sometida porque capto con su cámara cuando el agente de Tránsito está recibiendo dinero por parte de un taxista, donde ella y otra mujer se trasladan.
La versión que da la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito señala que uno de los oficiales es agredido por la fémina, mientras infraccionaba al taxista por hablar por celular conduciendo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Luego de que la cadena televisiva CNN hiciera público un video en el que elementos de Tránsito municipal de Cancún agreden a una mujer que es detenida como si fuera una delincuente, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General Eduardo Alejandro Cardona Benítez, aseguró que ya se había iniciado una investigación al respecto.
En conferencia de prensa ofrecida el viernes, Cardona Benítez dijo que se actuaría “hasta las últimas consecuencias, siempre anteponiendo los derechos de los ciudadanos”, aunque tomando también en cuenta los “derechos” de los policías de dar su versión de los hechos.
Fue en dicha conferencia en donde se presentó de manera “fortuita” un ciudadano que dijo llamarse Miguel Ángel Briceño Sánchez, quien dijo haber estado presente durante los hechos ocurridos el pasado 2 de septiembre.
La versión de este hombre fue benéfica para los oficiales de tránsito, pues justificó la detención de las dos jóvenes, diciendo que ellas agredieron al oficial de tránsito y que el elemento en cuestión nunca extorsionó a un taxista. “Casualmente”, no recordó ni la fecha ni la hora en que se registraron los penosos hechos.
Guadalupe Zapata Mendoza y Maricela Morayta de la Rocha, fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común el pasado dos de septiembre por los delitos de ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares, daños y lo que resulte.
Los policías de tránsito que están siendo investigados por este asunto son William Ordóñez Cobá y Mauricio de Jesús López Mendoza, sin que al resto de elementos se les finque alguna responsabilidad, a pesar de que acudieron a “apoyar” a sus compañeros cuando estos pidieron refuerzos.

“Sigan trabajando así”

Y contraviniendo lo dicho por el secretario de Seguridad Pública, el director de Tránsito municipal, Carlos Arias González felicitó a sus “muchachos” ayer por la mañana, asegurándoles que están trabajando muy bien.
Al referirse al video que ya circula en Internet y que mancha una vez más la imagen de los cuerpos policiacos de Cancún, Arias González dijo ante la tropa después del pase de lista de este sábado, que “no se dejen amedrentar por los medios de comunicación, ustedes sigan trabajando como hasta ahora que el señor presidente está muy contento con nuestro trabajo”. (Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook