No avanza gobierno por pugnas políticas y deudas

0
19

CANCÚN, MX.- A casi tres meses de haber asumido la presidencia municipal, Jaime Hernández Zaragoza no ha logrado tener un acercamiento real con el Cabildo, ya que se ha agudizado el distanciamiento que impedía que éste entrara a la presidencia.


Pero no sólo eso, si no que no se han resuelto los problemas básicos del ayuntamiento como es el tema de la basura, el transporte y el que proceda jurídicamente contra los responsables del quebranto económico del ayuntamiento.
Para los regidores no se ha logrado un avance en los temas del ayuntamiento, debido a que aseguran no hay voluntad política para resolverlos, lo que ha propiciado estiras y aflojas entre el presidente municipal y los regidores quienes han medido fuerzas, ya que el primero no acata las disposiciones de los concejales y los segundos insisten en que él debe obedecerlos como fue el caso de la petición que hicieran de la salida del secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Aldo Reséndiz, lo que ha originado una serie de declaraciones que ha puesto más tensa la relación entre el presidente y los regidores.
El quiebre administrativo
Esto ocasionó que este viernes, los regidores Ricardo Velazco, Concepción Colín, Latifa Muza Simón, Ramón Valdivieso y Eduardo Galaviz le pusieran un ultimátum al presidente municipal para que cambie su actuar con ellos, porque de lo contrario lo van a exhibir.
Esta sentencia la dieron a conocer los concejales al secretario general del ayuntamiento, Tomás Contreras quien simplemente se quedó callado ante la sentencia de los regidores que se entrevistaron con él este fin de semana.
Y es que resulta que la relación entre el presidente y los regidores parece estar muy tensa como lo reconoce la regidora Berenice Polanco quien reconoce que continuamente se ven inmersos en enfrentamientos; en una ocasión ya que en una sesión de cabildo sin aviso de por medio se trató de destituir a un secretario sin tener las facultades y se han dado declaraciones que no “abonan”.
Este es el caso de lo que dijera la primera regidora Latifa Muza Simón quien acusó al propio presidente municipal de originar un golpeteo en contra del perredista y presidente electo, Julián Ricalde, “lo que hace que haya enfrentamientos y no haya avances”.
En tanto que para el panista, Eduardo Galaviz queda claro que el presidente no ha querido sobrepasar esa relación con el cabildo desde que el Cabildo no le aceptara su Ley de ingresos.
“No se le quería aceptar, debido a lo que representaba y lo que nos ha demostrado con los hechos y es una persona que no tiene la visión y la preparación para gobernar un municipio y menos en las condiciones que se encuentra y no ha sobrepasado esa situación de enfrentamiento y no ha querido acercarse al cabildo. No ha tenido la voluntad de que así es la política y que hay sentarse a negociar y establecer acuerdos con los diferentes actores de la política”.
De hecho señala que no ha querido tomar recomendaciones y decisiones que han tomado los regidores de alejar gente que no ayuda a la administración como es el caso de Aldo Reséndiz y otros elementos con los que tiene acuerdos y compromisos políticos con el grupo que encabeza el líder del PRD nacional, Jesús Ortega, lo que nos ha llevado a una inmovilidad en los temas torales del ayuntamiento.
Y es que el regidor señala que trabajan solos sin ninguna indicación y sin ninguna preparación de los temas, lo cual también sucede con el secretario general del ayuntamiento, Tomás Contreras que no ha asumido su papel de ser secretario y adolece de la misma situación de no conocer los problemas del municipio y no hay una buena relación.
Por su parte la regidora Latifa Muza Simón reconoce que sigue habiendo un jaloneo entre los regidores y el presidente municipal , pero también critica al alcalde al señalar que no se ha enterado que esta administración se está preparando para entregar.
La primera regidora y quien también estuviera al frente de la presidencia municipal como encargada de despacho y quien se negaba a que Hernández Zaragoza tomara posesión como presidente municipal, dijo que desde un principio y ese fue el motivo y “sabíamos que él no tenía ni idea y en dos meses no ha hecho el intento de aprender y no ha precabildeado y hay cosas de trabajo de gobierno que se aprenden en la propia discusión y desde mi punto de vista está secuestrado muy a gusto con el grupo que entró”.
Para la regidora es claro que el presidente en turno ha hecho cambios como es el caso del logotipo de esta administración, con la cual se ganó la presidencia municipal y que era “Con la Fuerza de la Gente” y ahora la ha cambiado “y me queda claro que Jaime no estuvo en la planilla con la que se hizo campaña y ahora es otra y a él no le tocó salir a caminar y estuvo a la sombra de Gregorio Sánchez”.
Para Raúl Arjona el que se omita la opinión de los regidores por parte de Jaime Hernández Zaragoza está muy mal porque es un órgano colegiado y no es una administración de un solo hombre y muchas autorizaciones deben pasar por el cabildo y no los puede dejar a un lado.
Dijo confiar quela limitación que ahora tiene el cabildo sea un defecto de omisión y “tengo fe y que en 100 días que se le dan a todo gobernante, cambie, pero si en esos 100 días la situación sigue como está se le puede dar una calificación mal”.
Para posteridad, problemas del Ayuntamiento
Pero para los regidores tanto del PAN, PRD y PRI una realidad es que no se ha tomado en cuenta que estos problemas se le están quedando a la siguiente administración, la cual tendrá que enfrentarlos, debido a que por ahora no se han resuelto.
Para el regidor, Raúl Arjona los problemas básicos que Jaime Hernández debía haber resuelto son el tema de la basura y el trabajo ineficiente que ha hecho Domos desde que se le entregó la concesión, lo cual sigue estancando.
Y es que para el regidor es una realidad que no se ha avanzando, ya que el problema sigue y no se sabe cuándo se resolverá, punto en el que la regidora Berenice Polanco es difícil de solucionar y duda que se vaya a hacer en lo que resta de la administración.
La concejal reconoce que en el interior del cabildo hay regidores que no están de acuerdo con el hecho de pensar en retirar la concesión a Domos y no sólo eso, sino que apoyan que se le incremente la tarifa por concepto de recolección de basura.
Y aunado a esto se le cobre a los particulares por el servicio, cuando es algo que no se puede hacer si se toma en cuenta que el servicio que se tiene es deficiente.
“Se tienen una serie de conflictos que no harían viable que se tenga solución antes de que se vayan y si no hemos tenido solución en dos años y medio, menos en lo que resta de la administración”.
Para Berenice Polanco hay temas que desafortunadamente no se ha visto voluntad política para resolverlos y aunque quedarán tres cuatro o cinco meses se podrían plantear soluciones para resolver los temas y soluciones; sin embargo no se ve voluntad como el tema del transporte y no hay la publicación para que se bajen las tarifas tal como lo aprobó el cabildo desde el pasado 19 de agosto.
Y señala que mientras que siga la falta de voluntad política aunque queden tres años no va a alcanzar el tiempo para resolver estos problemas.
Sin embargo, dijo que sólo se está preparando para sus negocios propios y es que ahora se les ha planteado la posibilidad de concesionar el servicio de alumbrado público, cuando esto ya se hizo y es un crédito que se solicitó por parte de esta administración.
Y se habla de que se concesionará el servicio de parquímetros cuando se estaba analizando que esto lo manejara el ayuntamiento y se tuvieran nuevos ingresos por este concepto, “por lo que vemos que está más interesado en hacer negocios que en terminar la administración y entregarla ya con avances para Julián Ricalde y no tenga que hacer ajustes, sobre todo, que sólo estará dos años y medio al frente de la presidencia municipal”.
Y el regidor Raúl Arjona dijo que espera que no se quede sólo en una promesa el que se pueda proceder legalmente contra los ex funcionarios que ocasionaron el quebranto de la administración municipal y aunque ha anunciado que procederá legalmente no hay resultados, lo que dijo que sentará precedentes para otras administraciones.
El regidor Eduardo Galaviz también señala que es necesario que en esta administración se proceda contra el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo , ya que por ahora se podría señalar que el balance de lo hecho es negativo al no proceder contra los responsables de lo que se vive en Benito Juárez y tampoco saben cuál es la situación de Gregorio Sánchez.
Además no se han resuelto problemas como el de la basura, las tarifas de transporte, seguridad pública, y el “presidente vive en su mundo feliz y nosotros vemos una situación de crisis, ya que no se resuelve nada, como es el caso de los giros negros, la publicidad no autorizada y todo el caos que se tiene en el municipio”.
Y el otro tema que le preocupa al concejal es que el presidente municipal señaló que no se viajaría a China por la falta de recursos y se ha autorizado que se vayan Humberto de Yta y Febe Marín, por lo que dijo que no reconocerán ningún convenio que ellos hagan, ya que no llevan la autorización del cabildo.
Pero además esperarán a que se aclare si estos regidores pagaron su viaje ellos o fue el ayuntamiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook