Creación del municipio de Sabán “no es broma”, reclaman

0
30

JOSE MARIA MORELOS, MX.- La propuesta de crear el décimo municipio del estado con cabecera en la actual alcaldía de Sabán, no es una broma, ni es una petición simple y llana para ver qué sucede, sino que es un sentir real y serio de los habitantes de las 10 comunidades ubicadas en la zona de Sabán.


Y, precisamente el día de ayer, así lo ratificaron los pobladores de dichas comunidades ante este medio informativo, tras entregarle una copia de la solicitud de municipalización de esa alcaldía.
Indicaron que ellos vinieron a ratificar una vez más ante la opinión pública la petición que entregaron en días pasados en el Congreso para que se municipalice la alcaldía de Sabán, lo cual no es broma, ni es una petición simple y llana para ver qué sucede, sino que es un sentir real y serio de los habitantes de las 10 comunidades de la zona citada.
Refirieron que Sabán tiene un potencial de desarrollo, porque está integrado a la rutas de las iglesias, pero, reconocieron que lo que hace falta para detonarlo, es dinero.
De allí entonces que, urgieron elevar al rango de municipio la alcaldía para que el gobierno envié recursos a la zona y con ello, ya se pueda impulsar el desarrollo tan deseado por los habitantes de las comunidades de esa región, expresaron.
Comentaron que la petición de municipalizar la comunidad de Sabán es avalada, no solamente por ellos, sino también por organizaciones civiles, educativas, gremios de campesinos con presencia en la zona. Y en lo jurídico se sustenta en el artículo 115 constitucional, el artículo 29, fracción dos, del Código Civil del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica Municipal.
Los pobladores de la zona de Sabán indicaron que ya integraron un comité de pro-lucha por la municipalización, el cual está integrado por las comunidades de X- cabil, Sacalaca, Sabán, Huay Max, Tabasquito, Kantemó San Felipe Oriente, Bulukax, Xquerol, y San Juan Oriente.
Los campesinos que estuvieron ayer aquí fueron Bartolo Poot, David Moo Uc, Juan Kilimaco Poot Dzib, Adrian Chan Moo, Lorenzo Moo Cen, Pedro Canché May, Mauro Poot Dzib, Rufino Xoc Koyoc, Pedro Pablo Cohuó Pech, José Tuyub Tun, Miguel Puc, Victoriano Tuyub May, Wilberth Diaz Haú y Alfonso Moo Uc.
Es importante señalar que la semana pasada, los habiantes de la zona de Sabán, entregaron al presidente del congreso local, Luis Alberto González Flores, la solicitud de municipalización de esa localidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook