No hay suficiente agua por el crecimiento de Cancún

0
21

CANCÚN, MX.- El crecimiento vertiginoso de Cancún ha superado por mucho el otorgamiento de servicios básicos como el agua, lo que ha provocado que obras recientes sean insuficientes. Tal es el caso del acuaférico que se inauguró hace casi tres años.


El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Pedro Flota Alcocer, reveló que una de las principales razones por las que la operadora Aguakán cuenta con el servicio por tandeo es debido a que el acuaférico, obra en la que se introdujo una tubería de 30 centímetros para elevar el caudal del vital líquido que llega al municipio, “ya es insuficiente”.
El titular de la paraestatal subrayó que ya se trabaja en encontrar nuevas zonas de captación para dotar del servicio a los nuevos conjuntos habitacionales que están por construirse.
De acuerdo con el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, el municipio de Benito Juárez ocupa apenas el 20% de su capacidad total de la infraestructura hidráulica que se tiene disponible.
La razón principal de esta situación es por la mala planeación de algunas zonas. Actualmente, de las 908 mil tomas con las que se cuentan tan sólo se utilizan 175 mil.
Arizmendi Guadarrama aseguró que el Cabildo benitojuarense complicó más esta situación, porque con la aprobación del Polígono Poniente se tiene que hacer una infraestructura parecida a la actual por la similitud de la extensión.
Explicó que este municipio cuenta con una de las mejores coberturas del servicio de agua a nivel federal, pero por el crecimiento explosivo de Cancún y el desarrollo urbano irregular que ha tenido, y sobre todo por los asentamientos humanos irregulares, la infraestructura no ha sido utilizada.
“Hay un problema de caudal del acuaférico que llevó a Cancún de mil 100 litros por segundo a dos mil; simplemente ya es insuficiente. Estamos previendo para Isla Mujeres una nueva zona de captación que alimentará el proyecto denominado Ciudad Mujeres”, dijo Flota Alcocer. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook