Califican de “ocurrencia” creación de municipio en Sabán

0
19

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Como una ocurrencia sin sustento calificó ayer el presidente municipal, Otto Ventura Osorio, la solicitud enviada de algunos líderes para que la alcaldía de Sabán sea elevada al rango de municipio.


Al referirse al tema, Ventura Osorio dejó entrever que la inquietud de que Sabán se convierta en el décimo municipio no es de la población, sino de algunos autonombrados líderes que buscan escalar la política con ocurrencias como ésta.
Dijo que la creación de un nuevo municipio no es una decisión sencilla, en primera porque implica más gastos para el Gobierno del Estado, además se tiene que sustentar la solicitud comprobando los ingresos de la población que se pretende sea cabecera, y tener por lo menos 30 mil habitantes.
José María Morelos, como otros municipios, no tiene garantizado su desarrollo económico; en el caso de Sabán, el desarrollo económico y otros aspectos son particularmente difíciles, pues aun está en crecimiento, es una población eminentemente rural cuyos ingresos son prácticamente inexistentes.
En ese sentido, puso como ejemplo la difícil situación de la administración de municipios rurales como José María Morelos, pues solamente tiene ingresos del 2 al 3% del presupuesto anual.
A pregunta expresa, Ventura Osorio dijo que la comunidad de Sabán no ha sido abandonada, y no es esa la razón por la que existe la petición que ya está en el Congreso del Estado, destacó que esa comunidad, como todas las del municipio, ha sido beneficiada con varias obras como es el domo, los invernaderos, la Casa de la Cultura y el Colegio de Bachilleres.
Se espera que en el transcurso de las próximas semanas el Congreso del Estado emita una respuesta a la solicitud de los “líderes naturales” de Sabán, la cual seguramente será negativa, pues en caso de aceptarse solamente se administraría la pobreza del lugar, comentó el edil. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook