Encarcelan a ex comisariado ejidal de Chacchoben

0
9

CHETUMAL, MX.- El delegado de la alcaldía de Chacchoben, Raúl Hernández Moreno, informó que por sustracción de bienes propiedad del ejido de Chacchoben y de apoderarse de 140 mil pesos de los ejidatarios, Adalberto Rodríguez Chávez fue enviado al Centro de Readaptación Social de Chetumal, tras encontrársele culpable de estos delitos. Rodríguez Chávez fungió como comisario del ejido antes mencionado hasta el 2009, es decir, apenas el año pasado.


El ex comisario ejidal, fue aprehendido por el delito de abuso de confianza derivado del proceso penal 239/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia.
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), en el mes de septiembre del año 2009 el agente del Ministerio Público de Bacalar inició la averiguación BAC-160/2010, derivado de una denuncia formulada por Raúl Hernández Moreno, quien formuló cargos por abuso de confianza en agravio del ejido y en contra de Rodríguez Chávez.
Hernández Moreno declaró en la denuncia presentada que del 12 de abril del año 2006 hasta el 12 de abril del 2009, Rodríguez Chávez fungió como comisario ejidal de Chacchoben, sin embargo, al término de su gestión se negó a entregar bienes muebles e inmuebles propiedad del ejido.
Entre estos bienes mencionó: libros contables, pólizas de ingresos, egresos y sus respectivos soportes.
Mencionó que aunado a ello y sin el consentimiento de la asamblea general, ni autorización de los nuevos integrantes del comisariado ejidal, de una sucursal bancaria retiró 140 mil pesos, lo que motivó a la presentación de la denuncia.
El delito de abuso de confianza fue cometido por Rodríguez Chávez, aunque también participaron otros ex integrantes del comisariado ejidal José Medina Ochoa y Manuel Jesús Ruiz Pérez de 57 y 64 años, respectivamente, y quienes fueron detenidos a las 08 horas.
Otros procesos similares enfrentan ex integrantes de comisariados ejidales de varias comunidades del estado, como Manuel Manzo Méndez, del ejido Juan Sarabia, quien también fue denunciado por apropiarse de bienes y recursos del ejido. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook