Se invierte en QR 10 veces menos en turismo que en DF

0
20

CANCÚN, MX.- Quintana Roo se distingue por ser un fuerte generador de divisas y de captación de inversiones turísticas; sin embargo, en el primer semestre de 2010 sólo se invirtieron 46.90 millones de dólares, monto 10 veces menor al registrado en el Distrito Federal, que fueron 447.60 millones de dólares.


De acuerdo con el padrón nacional de proyectos de inversión turística de la Secretaría de Turismo, inclusive en el 2009, año calificado como atípico por los dirigentes empresariales, fueron más las inversiones que se realizaron y mayor el monto: 63.70 millones de dólares.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Cristina Alcayaga Núñez, consideró que ha sido tal el impacto que dejó la influenza humana A H1N1, y la crisis económica de países extranjeros que son los principales inversionistas en desarrollos turísticos, que no se ha podido lograr que la situación mejore en materia de inversión.
Pero además refirió que fue mayor la inversión en el primer semestre del 2009 en la entidad, pues hasta ese momento todavía no se resentía el efecto de la contingencia sanitaria, sino que este fue posterior.
“La gente perdió dinero con la H1, y no se ha logrado recuperar, ya que no es un proceso de un día para otro, la línea ascendente se va incrementando poco a poco, no es mágico”.
Quintana Roo ha tenido un comportamiento contrario a los registros nacionales, en donde se observa una tendencia de una mayor cantidad en el monto de las inversiones en los primeros seis meses del presente año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las inversiones realizadas en esta entidad sólo representan el 2.56% de las aportaciones a nivel nacional.
Los tipos de proyectos que se desarrollaron comprenden: hospedaje, alimentos y bebidas, esparcimiento, inversión turística inmobiliaria y servicios complementarios.
En la entidad fueron 16 en total: 4 de hospedaje, 4 de alimentos y bebidas, 5 de esparcimiento, 2 de inversiones turísticas inmobiliarias y uno de servicios complementarios.
Pero sí tuvo el mismo comportamiento a lo nacional en el tipo de proyectos donde más se invirtió: hospedaje, con una inversión de 37.13 millones de dólares; mientras que en el país fueron 149 proyectos de hospedaje y el monto fue de 936.36 millones de dólares. En Cancún fue donde se efectuó la mayor inversión de proyectos con un total de 37.81 millones de dólares, lo que significó el 80.6% de la inversión en toda la entidad.
La procedencia de las inversiones tanto a nivel nacional como estatal fue mexicana. En Quintana Roo de los 46.90 millones de dólares que se invirtieron, 42.02 millones de dólares fueron inversiones mexicanas, lo que significa el 89.60%. En segundo sitio la mayor inversión provino de España con 4 millones de dólares y en tercer sitio Estados Unidos.
Quintana Roo, el estado que tiene la mayor cantidad de visitantes extranjeros al país, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Migración, tampoco está en la lista de las entidades con las mayores inversiones, es el Distrito Federal el líder, seguido de Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit y Baja California Norte, esta última con 107.08 millones de dólares.
De acuerdo con este análisis, Quintana Roo no se integró en el grupo de los destinos de playa que agrupan a entidades como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima y Baja California; en conjunto la inversión fue de unos 670.11 millones de dólares.
En la región Mundo Maya, junto con los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se invirtieron 69.95 millones de dólares, esto es aproximadamente el 10% de los destinos de playa, pese a estar catalogado como un destino de playa.
Alcayaga Núñez dejó en claro que la tan esperada recuperación para la entidad dependerá del comportamiento de los mercados de Estados Unidos y España en sus macroeconomías, porque repercute en las inversiones a desarrollar.
“Lo deseable es que se dé la recuperación en el próximo año, pero lo factible depende de esos procesos económicos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook