Sin definir aún el nuevo lugar para instalar la villa climática

0
24

CANCÚN, MX.- La estabilidad de la Cumbre Climática de Cancún (COP16) está en riesgo ya que a unas semanas de que inicie este evento, el Ayuntamiento Benito Juárez todavía no define con claridad en dónde se ubicará la sede alterna “Villa del Cambio Climático” que albergará a miles de participantes, advirtió el presidente de la Fundación Ámbito Caribe, José Zaldívar Pérez.

Estudian alternativas

CANCÚN, MX.- Ante la problemática de acceso que representaría durante la celebración de la COP 16, a tres colegios de la supermanzana 21, autoridades de los tres nivels de gobierno evalúan la posibilidad de instalar la villa de cambio climático en otro lugar, lejos del ya proyectado en la zona de los estadios, según informó la regidora de la comisión de Ecología y Turismo, Concepción Colín Antúnez.
Como se ha informado, durante la cumbre de Cambio Climático COP 16 a celebrarse en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se espera la llegada de diversos grupos altermundistas que vendrán a exponer su punto de vista en materia de medio ambiente, además de que llevarán a cabo eventos artísticos y culturales.
Por tal motivo se proyecta instalar una villa en la que los altermundistas puedan expresarse, así como llevar a cabo sus eventos, para lo cual se contempla la zona de la supermanzana 21, es decir entre los estadios deportivos y la Casa de la Cultura.
Esa situación ha generado algunas inconformidades por parte de vecinos de dicha zona, ya que consideran que la instalación de la villa conllevará problemas de tráfico así como cierre de vialidades para ofrecer un acceso a los altermundistas.
La regidora señaló que si bien no se ha desechado la opción de la supermanzana 21, reconoció que buscan espacios alternativos, como por ejemplo el predio ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a un costado de los Go Karts.
No obstante que esa ubicación es considerada como buena, la informante advirtió que se debe tomar en cuenta que de llevarse a cabo manifestaciones, los miembros de los grupos ambientalistas participantes en los eventos paralelos a la COP 16, podrían bloquear el citado bulevar, el cual es una de las entradas a Cancún, así como el acceso al aeropuerto, lo que generaría un grave problema.
Asimismo expresó que en la supermanzana 21 ya tienen proyectada cómo será la instalación de las áreas para la realización de eventos, aunque no dejan de considerar la complejidad que represente lo relativo al acceso, debido a que en esa zona se ubican tres escuelas, por lo que podrían destinar un acceso a la villa climática a través de una avenida que no afecte el tráfico de los estudiantes. (Fuente: Diario de Yucatán)

El activista ambiental explicó que varias organizaciones sociales de Cancún están preocupadas ante esa situación porque el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio Camarena; la secretaria técnica del Gabinete Estatal y el representante del municipio, Mario Joaquín, declaran que hay avances en la coordinación para recibir a las miles de personas que llegarán a la ciudad pero en realidad no hay nada en concreto.
Agregó que hasta hace unos días se había dado por sentado que la “Villa Climática”, sede de los foros alternos de la COP16, se instalaría en la Supermanzana 21 pero el sábado pasado el Edil Jaime Hernández Zaragoza le comentó que no se utilizaría ese lugar sino los terrenos de la “Expo”, en el bulevar Luis Donaldo Colosio. “Tal parece que todavía no hay acuerdos del Gobierno Federal y estatal con el Ayuntamiento sobre la ubicación de la Villa Climática pero la gente que va a llegar, especialmente los que vienen a acampar, no lo saben y se van a quedar en los espacios públicos del centro, en el Parque de Las Palapas y en la Plaza de la Reforma, como ocurrió con la OMC hace nueve años, y eso va a generar muchos descontentos”, advirtió.
La negativa del Ayuntamiento radica en que se le ha pedido ser aval con las partidas federales para poder utilizar los predios de la Supermanzana 21 ya que son propiedad del Gobierno estatal, situación que no se considera viable ya que podría dejar endeudada a la Comuna como ocurrió con el evento de la OMC.
En aquella ocasión, el entonces Edil Juan Ignacio García Zalvidea rentó sanitarios para los “altermundistas” con un costo de siete millones de pesos que a la fecha no se han pagado y hoy esa deuda asciende a más de 23 millones. José Zaldívar criticó que los coordinadores sólo se dediquen a las sedes oficiales del Moon Palace y Cancunmesse ignorando por completo la Villa Climática, por lo que pronosticó que un gran desorden en la ciudad ya que se esperan alrededor de 40 mil personas, muchas de las cuales ya vienen en caravanas desde Toronto, Vancouver y países de Sudamérica. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook