Nace la tormenta tropical “Richard”; emite QR “alerta azul”

0
9

CHETUMAL, MX. – Una depresión tropical se formó el jueves en el Caribe a unos 210 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán y a partir de las 11 e la mañana se declaró que ya se había convertido en la tormenta tropical “Richard”, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el cual estableció que hay las condiciones para que se intensifique en las próximas horas.


De acuerdo con la trayectoria probable, la tormenta “Richard” avanza en dirección de las costas de Quintana Roo con una alta probabilidad de impactar la zona sur del estado.
A las 11:00 horas, la tormenta tropical “Richard estaba localizada en la latitud 16.2 Norte, Longitud 80.4 Oeste, moviéndose hacia el Sureste a nueve kilómetros por hora, aunque se espera un giro gradual hacia el Sur-Suroeste y Oeste en las próximas 48 horas, lo que la aproximaría a las costas de Quintana Roo.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 kilómetros por hora, con ráfagas mpas fuertes, y se pronostica algún fortalecimiento, por lo que no se advierte que “Richard” podría convertirse en un huracán para el fin se seman, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.
Los modelos por computadora no mostraron que el sistema amenace inmediatamente las instalaciones petroleras ubicadas en el Golfo de México, por lo menos durante los próximos días.
La temporada 2010 de huracanes ha sido muy activa, con nueve huracanes hasta hoy, cinco de ellos de importancia. (Noticaribe con información del CNH)

Emite Quintana Roo “alerta azul”

CHETUMAL, MX.- La Dirección Estatal de Protección Civil, emitió a las 22:30 horas del miércoles la Alerta Azul (Peligro mínimo, acercamiento-aviso), ante la presencia de una perturbación tropical localizada en Océano Atlántico a unos 771 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo.
Por este motivo se activo el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) declarándose la Alerta Azul, y emitiéndose el primer boletín especial sobre la situación de esta perturbación tropical.
SITUACIÓN REAL
En el transcurso de la noche de hoy evolucionó a partir de un sistema de Baja Presión, la Depresión Tropical No. 19, localizándose a las 22:00 horas en las coordenadas 17.5° Latitud Norte y 81.1° Longitud Oeste. Presenta movimiento al Este (100 Grados) a razón de 55 kilómetros por hora, aproximadamente a 200 kilómetros al sur de la Isla el Gran Cayman y 771 km de Chetumal, Quintana Roo con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

PRONÓSTICO

Se espera que la Depresión Tropical “19” del Mar Caribe se localice a las 06:00 horas del día de mañana (jueves 21 de octubre de 2010) en las coordenadas 16.3 Grados Latitud Norte y 81.7 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 738 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, manteniendo su actual categoría.

RECOMENDACIONES

Debido a su actual trayectoria no representa riesgo para el Estado de Quintana Roo, pero se recomienda la población en general mantenerse atentos a los boletines que se están emitiendo a través de los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical.
Finalmente, la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que a las 08:00 horas de este jueves 21 de octubre, ofrecerán en conferencia de prensa en la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, las proyecciones sobre la evolución y posibles trayectorias de esta perturbación tropical, información que será transmitida en vivo a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social a nivel estatal y, a través de todas las emisoras radiales y televisivas que se enlazan en este tipo de contingencias. (Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook