Confirman cobro por basura

0
13

CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco indicó que sí estará contemplado que para el próximo año se cobre por el servicio de recolección de basura a casas habitación y lo que están analizando son las tarifas a cobrar.


Indicó que para la zona urbana se proyecta cobrar como tarifa mínima unos 70 centavos diarios y una tarifa máxima de un peso, en tanto que para la zona hotelera de dos pesos diarios y como máxima tres pesos.
El concejal señala que por este concepto el ayuntamiento podría recibir unos 70 millones de pesos, que en todo caso, se podría reducir a la mitad, tomando en cuenta que haya gente que no cumpla con este pago, que de darse se buscará que se cobre por medio de la bancarización del servicio.
Indicó que este cobro se estaría efectuando en enero, pero el tema debe pasar por el cabildo y podría ser el próximo martes cuando se apruebe por los regidores, aunque no sería el único tema, ya que se espera la aprobación de la modificación de las tablas catastrales y la Ley de Ingresos.
Dijo que la condición para aprobar el cobro por el servicio de recoja de basura es que el camión pase por lo menos tres veces a la semana pues se busca que se tenga un buen servicio.
Aunque reconoce que a la fecha no se ha podido cumplir con esto, y se han aliviado las fallas de Domos esto luego de que se ha hecho la contratación de 10 camiones nuevos por parte del ayuntamiento, esto ha ayudado un poco, “pero la idea es que el servicio se preste con regularidad”.
El concejal reconoce que junto con el cobro por este servicio es necesario que se haga una campaña para que la ciudadanía participe en todo el proceso de separación de la basura y con eso también se pueda poner en marcha el programa del parque de tecnologías.
Pero además se está analizando la propuesta de que la ciudadanía pague en la banca por estos servicios, por lo que se estaría bancarizando este servicio y con esto darle facilidades a la ciudadanía.
Y se ha mencionado que se podría agregar a lo que es el pago del impuesto predial, y es como se va a tomar en cuenta a los contribuyentes.
Por su parte la regidora Latifa Muza Simón indicó que en el caso de los comercios ya se les cobra, pero no se descarta que se haga de acuerdo a su ubicación.
La regidora aclaró que este cobro por el servicio de recoja de basura a casas habitación no es un impuesto nuevo, ya que se contempla en la Ley de Hacienda en el Artículo 121, en el capítulo XX, en donde dice que los ayuntamientos tendrán la facultad de realizar el cobro de derechos por la prestación del servicio de recolección de basura y residuos sólidos.
Indicó que no están inventando impuestos, pero han podido dar cuenta que luego no cumplen con la Ley de Ingresos que se han puesto y esto se debe a que los impuestos se cobran, pero no ingresan a la caja del ayuntamiento, sino que se van a otras bolsas.
Por ello, ahora quieren regularizarlo y que quede bien especificada la manera en que se va a cobrar.
Cabe señalar que hasta este momento el cobro de parquímetros quedará afuera y han pensado en quitar del reglamento de estacionamientos el párrafo en el que se indica que se puede concesionar este servicio, ya que no se quiere esto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook