Azotaría “Richard” a Belice como huracán; QR toma previsiones

0
15

CHETUMAL, MX.- La tormenta tropical Richard en el noroeste del Mar Caribe se convertirá en huracán antes de golpear Belice y la mexicana Península de Yucatán el lunes, segun proyecta hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Elevan a “verde” alerta para Quintana Roo

CANCÚN, MX.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (CEPC) elevó el nivel de alerta por el avance de la tormenta tropical “Richard” y la pasó de azul a verde.
“Por instrucciones del Gobernador Félix Arturo González Canto se emite la alerta verde que significa peligro”, indicó el director de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez Hoy.
En sesión del CEPC, en la que no estuvo el Mandatario estatal, se determinó dar la alerta debido a que se está intensificando este sistema tropical, de acuerdo con el funcionario.
La tormenta tropical “Richard” comienza a desplazarse con más velocidad. Actualmente se mueve a siete kilómetros por hora, pero se espera que en las próximas horas aumente a 16 o 18.
Señaló que los pronósticos establecen que el meteoro entraría entre Belice y Quintana Roo.
En este sentido, afirmó que el estado de las alertas se informará en las próximas horas.(Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Tras atravesar Yucatán el remanente de “Richard” podría emerger en la Bahía de Campeche antes de dirigirse posiblemente hacia las instalaciones petroleras de Estados Unidos en el norte del Golfo de Mexico, de acuerdo con el CNH y algunos modelos meteorológicos de computadora.
Por la mañana del viernes Richard registraba vientos máximos de 65 kilómetros por hora y se localizaba a 280 kilómetros al este-noroeste de Cabo Gracias Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Richard se ha estado moviendo de forma errática desde anoche, pero se espera un aumento gradual en la velocidad con dirección oeste desde este viernes, así como un fortalecimiento.
Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para parte de la costa de Honduras y un aviso de tormenta puede ser requerido por la tarde.
El CNH también sigue de cerca dos nuevos sistemas de baja presión en el Atlántico: uno a unos 160 kilómetros al sur de las africanas islas de Cabo Verde con 30 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical.
Otro, indicó, a unos mil 600 kilometros al este de las islas caribenas con 10 por ciento de potencial de desarrollo.
Hasta el momento Richard es la tormenta numero 17 que se forma en la actual temporada de huracanes para el Atlantico, Golfo de Mexico y Mar Caribe.
Los meteorólogos del gobierno estadunidense prevén que antes de que concluya la temporada oficial el 30 de noviembre, la cual comenzó el 1 de junio, se hayan formado hasta 20 tormentas y 12 huracanes.
Hasta el momento se han formado nueve huracanes. (Fuente: Notimex)

Desalojan Banco Chinchorro

CHETUMAL.– Ante la alerta por la presencia de la tormenta tropical “Richard” en el Mar Caribe, autoridades el Ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciaron la evacuación de Banco Chinchorro y se desplegó un operativo especial de vigilancia en 49 comunidades de la Costa Maya.
En la capital del estado se desarrolla actualmente la “Feria de Chetumal” con la participación de expositores que provienen de varios estados. Para brindarles seguridad se habilitará este fin de semana un albergue para ellos en el plantel CBTA 11, ubicado frente a la feria.
“Aunque aún no se ha definido la trayectoria exacta del fenómeno, de acuerdo con los pronósticos son cerca de 19 comunidades cercanas a la Ribera del Río Hondo y 30 de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche las que puedan resultar afectadas; por eso estamos aplicando todas las medidas de prevención”, dijo el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo
Afirmó que la evacuación de Banco Chinchorro se decidió por tratarse del punto más vulnerable de Othón P. Blanco. “En total se desalojaron 82 personas, que ya se encuentran con sus familiares”.
Pidió a la ciudadanía que esté pendiente de los reportes oficiales a través de los medios de comunicación y no se deje llevar por falsos rumores, pues sólo las autoridades del comité estatal de protección civil son las encargadas de emitir informes sobre la evolución de la tormenta y su trayectoria.
En Chetumal se reportó que existe un abasto de combustibles para operar durante diez días. Los servicios de salud reportan abasto suficiente de medicamentos para atender a la ciudadanía. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook