Mantienen máxima alerta en zona limítrofe por huracán “Richard”

0
21

CHETUMAL, MX.- El Gobernador del Estado, Félix González Canto, mantuvo la alerta “Roja” para el municipio de Othón P. Blanco y, alerta máxima en la Ribera del Río Hondo, Zona limítrofe e Xcalac, por ser las comunidades que tendrán mayor afectación y cercanía al ojo del huracán “Richard”, el cual ingresará a la ciudad de Belice alrededor de las siete -hora de México, seis de la tarde en el vecino país-, motivo por el cual anunció la suspensión de clases en algunos puntos de esas zonas.


Acompañado de autoridades civiles y militares, así como del Cónsul de Belice en Quintana Roo, Jorge Valencia Gómez, Félix González Canto destacó que por la cercanía ya de “Richard “se suspenderán clases en las comunidades de San Francisco Botes, Rovirosa, Calderón, Revolución y La Unión, en la Ribera del Río Hondo; mientras que en la zona limítrofe serán Tomás Garrido, Pioneros del Río, Manuel Crescencio Rejón, Arroyo Negro y Ojo de Agua, así como Xcalak”.
Señaló que “Richard” sostiene vientos de 150 kilómetros por hora -está a 3 kilómetros de fuerza de viento de ser a categoría 2-, y ha comenzado a impactar las costas de Belice. “A las 6 de la tarde estará en su punto más cercano de la ciudad de Chetumal”.
Agregó que actualmente en la capital del Estado hay vientos ligeros, con algunos chubascos, sin embargo, dejó en claro que a partir de este momento irán aumentando hasta llegar a su punto máximo, esto a las seis de la tarde.
Explicó que en la Zona Limítrofe y Ribera del Río Hondo, el reporte actual es que hay lluvias intensas y vientos fuertes, que igual que en la capital del Estado irán incrementando conforme se vaya acercando el ojo del huracán a la ciudad de Belice, del vecino país.
“Vamos a tener lluvias por las noche, asociadas al huracán; se va a poner el máximo de atención a la Ribera del Río Hondo y Zona Limítrofe: Revolución, Calderón, Rovirosa, Botes y La Unión, están en alerta máxima”, informó.
De igual manera, afirmó que el Gobierno de Quintana Roo se coordina con el Cónsul de Belice en México, Jorge Valencia, para ayudar a los posibles damnificados del vecino país de Belice en el caso que se requiera.
González Canto, informó que habrá clases normales en todo el Estado, con excepción de las comunidades que han sido mencionadas.
De igual forma, el Gobernador del Estado recomendó a los ciudadanos del vecino país mantener la calma y seguir muy de cerca los boletines informativos de sus autoridades.
“Cuando el ojo del huracán entre, habrá un momento de calma, una hora aproximadamente, no confundir con que ya terminó el huracán; habrá una hora de calma una vez que entre el ojo del huracán, no confundir esto con el fin del huracán y la gente salga a la calle, pues inmediatamente viene la segunda parte”, explicó para los hermanos beliceños que están pendiente de las emisiones desde Chetumal, Quintana Roo.
Explicó que los vientos fuertes serán del noreste y este, pero cuando pase el ojo del huracán serán del sureste.
Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, manifestó que Richard está a 30 kilómetros que ingrese totalmente a tierra en Belice. “Ya se tienten vientos fuertes, del orden de 80 a 90 kilómetros por hora y rachas más fuertes, en ese país; las bandas nubosas están afectando ya a Belice y al sur de Quintana Roo”.
Indicó que en el transcurso de la tarde bajó el desplazamiento a 285 grados -estaba a 290 grados-, lo que quiere decir que habrá precipitaciones en la Zona Limítrofe, Ribera del Río Hondo”.
Igualmente, aseguró que los vientos sostenidos son de 150 kilómetros por hora; se estima que por la noche se intensifiquen las lluvias y los vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora y algunas rachas más fuertes, esto en las comunidades rurales.
“Richard” seguirá, al menos, en la madrugada del lunes hasta desvanecerse como depresión tropical.
El Teniente Coronel Silvano Ríos, en su intervención, dejó en claro que la trayectoria de “Richard” cambió cinco grados “esto nos indica que va a favorecer a Quintana Roo, en virtud que los cuadrantes que van a afectar a Quintana Roo, serán de vientos menos fuertes”.
Sin embargo, aclaró que esto provocará aire marítimo tropical para Chiapas, Tabasco y Campeche.
“En tierra va a ir aminorando la intensidad de sus vientos, a partir de la una de la mañana para el sur de Quintana Roo, pero en La Unión, los vientos van a continuar afectando sobre 100 kilómetros por hora “, apuntó.
Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco, dijo que ya fueron abiertos los refugios en las comunidades rurales y cinco refugios en Chetumal; en Xcalak, desde las 2 de la tarde se siente lluvias, marejadas de hasta 7 pies de altura y vientos de 80 kilómetros por hora.
Comentó que en La Unión, fue abierto un refugio; en Revolución, un camión está trasladando a la gente a lugares seguros y, en esa comunidad se estableció una base para atender a la gente y acudir pronto a La Unión.
En la Zona Limítrofe, de Arroyo Negro hasta Dzibalito se han tomado las previsiones, “hay refugios listos. En Chetumal, ya se acudió casa por casa avisando a la gente para que tomen sus precauciones por inundación. Vamos a tener vientos de tormenta tropical y lluvia y ya estamos listos para atender a la gente”.
Jesús Zetina Tejero, delegado de Gobernación en el Estado, reportó que están coordinados con la SEP, en caso que se requieran refugios; Sagarpa, monitorea las comunidades; mientras que la SCT activó su comité y, a su vez, dan a conocer que las carreteras están libres, sin problema alguno hasta el momento.
Agregó que la Profeco ha estado verificando en las tiendas que no se disparen precios a las mercancías y la Secretaría de Economía, garantiza abasto.
Jorge Valencia Gómez, Cónsul de Belice en Quintana Roo, dio a conocer que en la ciudad de Belice los vientos y las lluvias se han intensificado, de acuerdo a información proporcionada por las autoridades del vecino país.
“En San Pedro y Corozal ya se intensificaron las lluvias y los vientos”, finalizó.
Por último, el gobernador del Estado informó que la próxima sesión será a las 19:30 horas de este domingo 24 de octubre. (Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook