Toca tierra “Richard” al sur de Belice; bajan riesgos para QR

0
19

CHETUMAL, MX.- El huracán “Richard” tocó tierra esta tarde-noche a 35 millas -56.3 kilómetros- al sur de la ciudad de Belice con fuertes vientos y lluvias intensas en toda la costa de este país caribeño, pero con una trayectoria que disminuía los riesgos de daños en zonas urbana y mejoraba la proyección de afectaciones para el sur de Quintana Roo que aún se mantiene en “alerta roja” dando seguimiento a la tormenta.

Se alejan problemas para Quintana Roo

CHETUMAL, MX.- El huracán “Richard” tocó tierra esta noche en el país de Belice, a unas 35 millas -56.3 kilómetros- al sur de la ciudad de Belice, lo que representa para Quintana Roo noticias positivas y de continuar con esta trayectoria al adentrarse a tierra, en las próximas horas se podría levantar la Alerta Roja que prevalece en Othón P. Blanco, informó el gobernador Félix González Canto.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de las 19:30 horas, el gobernador Félix González Canto, dijo que los pronósticos eran que el huracán “Richard” entrara a la ciudad de Belice, “pero al tener movimiento más hacia al sur, los efectos en Chetumal sean los que se están sintiendo ahora en la calle, lluvias, algunos vientos, pero nada serio, nada grave que ponga en riesgo a la ciudadanía”.
Explicó que para Chetumal, esto es lo más severo que vamos a sentir del huracán, pero en el transcurso de la noche pudiéranhaber algunas lluvias, no obstante, se descarta un riesgo mayor.
“El huracán al acercarse a tierra hizo un movimiento más hacia el oeste y entró 35 millas al sur de la ciudad de Belice, esto es una mejor noticia para los hermanos de Belice, dado que una de las ciudades más pobladas es la ciudad de Belice y así no tienen el impacto directo del huracán, pero sì hay vientos intensos, lluvias muy fuertes”, dijo.
Este movimiento beneficia a Quintana Roo y de manera particular a La Unión, que se encontrará entre 70 y 80 kilómetros del centro del huracán, “distancia suficiente para evitar los vientos intensos y la zona de alto riesgo”.
En este contexto, el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, informó que desde Juan Sarabia hasta la Unión los refugios están abiertos, de manera que cualquier persona que lo pudiera necesitar haga uso de ellos.
Dijo que en Xcalak prevalece lluvia ligera, algo de oleaje y viento, pero la ciudadanía está tranquila. Los cinco refugios de Chetumal están abiertos y la Comuna se encuentra preparada para hacer frente y restablecer cualquier circunstancia que se presente.
Por su parte, el cónsul de Belice en México, informó que la ciudad de Belice en este momento se encuentra incomunicada debido al corte del suministro eléctrico, pero se espera que en dos o tres horas cuando pase el cuerpo del sistema, se puedan restablecer las telecomunicaciones.
Puntualizó que el huracán afectará más a la comunidad de Dangriga, en tanto que en la zona costera, la Isla de San Pedro ya se encuentra en calma.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director Estatal de Protección Civil y el Teniente Coronel Silvano Ríos Gómez, dieron la explicación técnica de las proyecciones y pronósticos sobre la trayectoria y la evolución que se espera del huracán “Richard”.
Finalmente el gobernador Félix González Canto, convocó al Consejo Estatal de Protección Civil para las 10:30 de la noche, y adelantó que “muy probablemente a esa hora ya podamos levantar la alerta roja para Othón P. Blanco y para Quintana Roo, seguimos sin embargo vigilando los efectos que pueda tener en la parte más al sur, en la zona limítrofe y comunidades de la ribera del río Hondo”, concluyó. (Fuente: Protección Civil)

En Belice, cientos de turistas fueron evacuados de sus hoteles y muchas familias dejaron sus frágiles casas para ir a los albergues, mientras que en la ciudad de Chetumal sólo se estaban registrando lluvias ligeras.
Al momento de tocar tierra, según informó el gobernador de Quintana Roo durante la reunión del Consejo de Protección Civil en Quintana Roo de las 19:30 horas, el huracán “Richard” se ubicó en su punto más cercano de la ciudad de Chetumal, por lo que ya no se esperaban mayores efectos negativos para la capital del estado.
De hecho, la comunidad de La Unión, que es el sitio poblado de Quintana Roo que estaría más cerca del centro del huracán, se encontraría a 70 kilómetros de la tormenta, por lo que tampoco allí se esperaban afectaciones mayores, salvo lluvia.
En la trayectoria del ciclón, que soplaba vientos máximos de 150 kilómetros por hora (kph), estaban también varios estados del sudeste de México, tras un lento paso por las costas de Honduras donde provocó algunos destrozos y deslizamientos de tierra que bloquearon caminos.
Richard emergería después como depresión tropical en la Bahía de Campeche, donde el país produce más de dos tercios de sus 2,6 millones de barriles de crudo por día.
Desde antes de tocar tierra, la tormenta descargó fuertes lluvias y vientos sobre la costa de Belice que se intensificaron rápidamente.
“Nuestras ventanas están cerradas con cortinas de madera, no podemos ver nada, pero el viento está aullando”, dijo Myrna Harris, quien llevó a todos los huéspedes y muebles a un segundo piso de su hotel, en la Ciudad de Belice. Hoteles del sur del país enviaron a sus huéspedes al interior.
Empleados de otro hotel dijeron que turistas fueron evacuados el domingo temprano y que estaban cortando fruta y cocos de los árboles.
“No queremos que la fruta se convierta en proyectiles durante la tormenta”, dijo Rosario Villanueva, a cargo de la seguridad de un hotel en Placencia.
En la empobrecida nación de 330,000 habitantes cuya economía se sostiene del turismo y la agricultura, familias que viven en frágiles casas en la costa ingresaron a albergues.
Richard, el huracán número 10 de la temporada de este año en el Atlántico, se movía al oeste-noroeste a 17 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Autoridades en México, que desde el sábado evacuaron a pescadores en la Península de Yucatán, donde varios estados podrían resultar afectados por las lluvias, dijeron que en el estado de Quintana Roo no se descartaban evacuaciones masivas.
En poblaciones de la Costa Maya, las autoridades invitaron a abandonar sus casas para resguardarse en albergues.
El fenómeno, un ciclón relativamente pequeño pero que se estaba haciendo cada vez más compacto y organizado, azotó el domingo con intensas lluvias el paradisiaco departamento hondureño de Islas de la Bahía, visitado por turistas, donde árboles y rótulos fueron derribados por los vientos.
Las lluvias, que golpearon a poblaciones costeras de Honduras durante el fin de semana, provocaron deslizamientos de tierra en varios tramos carreteros del departamento de Colón, afectando las comunicaciones de 40 poblados, donde viven 15,000 personas.
En la isla de Roatán quedó suspendido el servicio de electricidad, mientras que en el departamento de Gracias a Dios, donde se encuentra la región de la Mosquitia, no se reportaron mayores daños.
La estatal petrolera Pemex de México dijo que estaba observando de cerca la tormenta mientras se acerca a la Bahía de Campeche, rica en petróleo.
Un portavoz de la empresa afirmó que sus funcionarios estaban en alerta pero que aún no habían tomado medidas adicionales. “No hay ninguna novedad, seguimos operando normalmente pero monitoreando”, agregó.
El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) dijo que no esperaba que este temporal afecte las fincas del aromático, lo mismo que productores en Guatemala, donde el huracán podría dejar fuertes lluvias en el norte de ese país. (Con información de Reuters)

Comentarios en Facebook